MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, anunció este jueves que aprobarán en octubre los presupuestos municipales para 2024 a pesar de la incertidumbre en el ámbito nacional, al ser unas cuentas “condicionadas por las decisiones que debe adoptar el Gobierno de España en lo referente al techo de gasto y las entregas a cuenta”.
Según informó la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal tras la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno, el techo de gasto se suele fijar cada año a finales del mes de julio y, a día de hoy, “no se ha acordado”. A pesar de todo, Sanz señaló que el Ayuntamiento está trabajando “para llevar adelante el presupuesto del año 2024”, que asegura, “será un presupuesto especialmente importante para poner en marcha muchos de los proyectos que conllevan nuestro programa de gobierno”.
En este sentido, las entregas a cuenta a recibir por parte de la Administración General del Estado conforman una parte esencial para la configuración del presupuesto de ingresos del Ayuntamiento, admiten desde el Consistorio, ya que en el actual presupuesto de ingresos suponen 2.090 millones sobre un total de 5.540. “Una demora que está generando una gran inquietud en las administraciones locales a la hora de elaborar su presupuesto”.
El equipo de Gobierno municipal, aseguran, ya ha adaptado el sistema informático para la elaboración de los presupuestos de 2024 y se están ultimando las normas para su elaboración, lo que posibilitará que durante los próximos días se reciban las solicitudes del presupuesto de las distintas áreas de gobierno y de los distritos.
POLÍTICAS FUNDAMENTALES
De esta forma, el Ayuntamiento afirma que el presupuesto se constituye como el “principal instrumento de la acción política del Gobierno”, por lo que en él se incluirán las políticas fundamentales que permitan garantizar el desarrollo y la prestación de unos servicios públicos “de la máxima calidad, atendiendo a las necesidades sociales y dando respuesta a los principales desafíos que tenga que afrontar la administración municipal”.
Asimismo, matizan que el presupuesto del próximo año “será equilibrado para mantener el crecimiento económico y la generación de empleo, no dejará atrás a los más vulnerables y permitirá continuar el proyecto de transformación de la capital, iniciado en el anterior mandato”.
El proyecto de presupuesto será aprobado en Junta de Gobierno a finales de octubre o principios de noviembre, como es habitual, y a continuación pasará por un periodo de exposición al público para la presentación de alegaciones y de enmiendas para los grupos políticos municipales. Además, se establecerá un calendario de comparecencias de todas las áreas de gobierno y las áreas delegadas.
Finalmente, tras pasar de nuevo por la Junta de Gobierno para poder incluir alegaciones y enmiendas, el presupuesto será elevado al Pleno del Ayuntamiento a finales del mes de diciembre para su aprobación definitiva antes del 1 de enero y su entrada en vigor.
- Te recomendamos -