Inicio andalucía Atraer a los jóvenes es uno de los retos más difíciles para...

Atraer a los jóvenes es uno de los retos más difíciles para los centros de arte, según experta en UNIA

0

MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

La directora ejecutiva del Centro Botín de Cantabria (Santander), Fátima Sánchez Santiago, ha asegurado que “atraer a las nuevas generaciones de los jóvenes es uno de los retos actuales más difíciles para los centros de arte”, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Tecnológica de Málaga.

“Tenemos que tener en cuenta también que a partir de la adolescencia, el propio desarrollo biológico de la persona es un poco turbulento, donde todos queremos romper con todo”, ha declarado en una entrevista a Europa Press. Así, ha añadido que “los centros tenemos que readaptarnos, estar siempre atentos a la vanguardia, porque las tendencias cambian radicalmente y constantemente”.

En este sentido, ha explicado que desde el Centro Botín “nos hemos dedicado mucho a ello, empezamos a abordarlo seriamente con un programa juvenil, pero fue justo al inicio del 2020, por lo que se tuvo que parar por la pandemia”. Sin embargo, poco a poco “volvemos a dar pasos, todos los años se hace un curso de verano en colaboración con la Universidad de Cantabria”. En esta experiencia, “convertimos el centro en un festival para que los 30 participantes, junto a diez profesionales, creasen una programación perfecta para un centro de arte”.

“Nuestra experiencia y los resultados obtenidos es que los jóvenes tienen su propio lenguaje, siempre van en grupo y son muy sociales; por eso desde el centro queremos crear unos programas a los que les llamamos ‘on sesions’, donde les ofrecemos actividades culturales”, ha afirmado.

Además, ha recalcado que “se trata de un público muy diferente, necesitan propuestas diferentes y no podemos ser los centros los que marquemos sus caminos, sino que hay que incluirlos dentro de la programación artística”.

Por otro lado, ha destacado “el valor social que poseen los centros y el arte”, para añadir que “cualquier persona debe saber que este mundo busca una misión social en torno a una planificación y objetivos para evidenciar la importancia de las artes”. Así, ha añadido que “son una necesidad, un medio o una vía para desarrollar capacidades que les van a ayudar tanto en su vida profesional como en cualquier momento difícil o situación”.

La directora ha participado como ponente en el curso ‘Gestión cultural desde la periferia: Málaga y otros casos de éxitos’, que se está desarrollando esta semana en la sede malagueña. En su ponencia, según ha detallado, se ha trasladado la importancia de este valor social de las artes “como motor de cambio en el mundo, donde hoy en día se presentan pandemias, guerras o crisis de las que la creatividad nos puede ayudar a vivir mejor”.


- Te recomendamos -