COÍN (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado este jueves que el curso escolar 2023/2024 arranca con una plantilla docente “más estable y numerosa” que el año pasado “y, sobre todo, que hace cuatro años”, teniendo en cuenta que el curso pasado hubo ya más de 23.000 docentes en centros tanto públicos, como concertados y privados.
Este mes de septiembre comienzan las clases de todas las enseñanzas no universitarias –primer ciclo de Infantil ya lo ha hecho– y la comunidad autónoma cuenta con más de 131.000 docentes entre centros públicos, concertados y privados.
A pesar del descenso del alumnado en estos años, ha destacado que una de las apuestas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para este curso “ha sido reforzar la plantilla docente en Andalucía”.
Por un lado, crece en más de mil efectivos (1.042) la plantilla estructural consolidada, hasta alcanzar la cifra récord de 107.791 maestros y profesores en la red pública.
Desde 2019, el aumento es de más de 6.800 docentes. Además, ha dicho que la Junta ha apostado por mantener 1.500 docentes de refuerzo (1.235 en la pública y 265 en la concertada) con fondos propios, después de que no haya disponibilidad de fondos europeos con el final de la pandemia.
La correlación de estos datos a nivel provincial la ofrecerá la consejería en los próximos días de cara al comienzo del periodo escolar, han señalado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.
Navarro ha recordado también que a partir de este mes se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación de los docentes andaluces con la media nacional, “lo cual es una gran noticia para ellos y un compromiso cumplido”.
Asimismo, ha señalado que “se destinan más de 800 millones de euros de ayudas a las familias andaluzas para contrarrestar la escalada de precios en todos los sectores”.
EN COÍN
La delegada, quien ha visitado la localidad de Coín (Málaga), ha anunciado que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha movilizado ocho millones de euros en este municipio, para la ampliación y mejora de las infraestructuras educativas en los últimos cuatro años.
Del total, se han certificado ya tres millones de euros y el resto está en vías de ejecución o tramitación de varios proyectos, ha explicado Navarro, quien considera “más que necesario este esfuerzo inversor dado el incremento población de Coín, que en los últimos cuatro años ha supuesto el 15%, siendo uno de los municipios de la provincia de interior que más crece”.
Navarro ha estado acompañada por el alcalde de Coín, Francisco Santos, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, en su visita a la escuela infantil de San Sebastián, donde se ultima la obra de ampliación del patio y entrada principal.
“Esta obra ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones y la disposición del Ayuntamiento, lo cual agradezco a su alcalde”, ya que la Junta cedió en 2020 esta finca, antigua cámara agraria, de unos 400 metros cuadrados, y ha sido el Consistorio el que ha asumido el coste de la obra, “para dotar al centro escolar de un patio digno y un acceso amplio”, ha señalado.
El inicio del curso será el próximo lunes y los trabajos estarán listos en los próximos días. “Es una actuación muy demandada y esperada. Hace más de 20 años que el propio centro lo solicitó al Gobierno andaluz anterior, del PSOE, pero no se hizo, y fue este uno de los primeros compromisos adquiridos por el presidente Juanma Moreno y por mí misma con este municipio”, ha recordado Navarro.
Además ha reconocido y agradecido “el trabajo del Ayuntamiento y de todos los profesionales del centro y diferentes equipos directivos que han luchado y demandado este espacio que, a partir del presente curso, es una realidad”.
La delegada ha resaltado el compromiso con la educación en los municipios de interior y ha destacado la autorización para este curso 2023/2024 de un nuevo Ciclo de Grado Medio de Elaboración de productos alimenticios en el IES Ciudad de Coín.
Asimismo, ha repasado las actuaciones y proyectos que la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional mantiene en la localidad, como la construcción de un centro nuevo, que será de FP y dará servicio a toda la comarca. El Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de Educación varias parcelas.
Se han invertido casi 300.000 euros en bioclimatización del IES Los Montecillos con energía fotovoltaica. La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Conlleva un bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y la menor emisión de CO2. Además, se completa con la instalación de placas solares fotovoltaicas (menor gasto eléctrico y reducción de emisiones individuales de dióxido de carbono).
Asimismo, se llevan a cabo otras obras de bioclimatización en el CEIP Carazony (al 93% de ejecución), el CEPR Pintor Palomo y Anaya (al 98% de ejecución) y el CEIP Ximénez de Guzmán (al 13% de ejecución).
En el IES Ciudad de Coín se han invertido ya 1,3 millones de euros en actuaciones de mejora de la accesibilidad y de confort térmico, con obras de bioclimatización e instalación de energía fotovoltaica, así como la reparación de un muro.
La delegada de la Junta ha agradecido de antemano al Ayuntamiento su intención de ceder a Educación espacios e instalaciones de la segunda planta de un inmueble en calle Clara Campoamor 1 durante los próximos cuatro cursos académicos, para uso del IES Ciudad de Coín, con objeto de impartir el ciclo formativo de grado superior Administración y finanzas que ya se da en el centro.
- Te recomendamos -