JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 7 (EUROPA PRESS)
La asociación de laboralistas ALAS, que agrupa a los profesionales de este ámbito que ejercen sus funciones principalmente en el Campo de Gibraltar, se ha adherido al código ético del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).
Así se ha ratificado en un acto celebrado en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones laborales (CARL) de Jerez de la Frontera, en el que José Manuel Gómez y Félix Vilches, los presidentes del CARL y de ALAS, respectivamente, han firmado esta adhesión, ha indicado la Junta en una nota.
Este documento tiene como objetivo impulsar la efectividad de la labor mediadora y garantizar que ésta sea una oportunidad real para reconciliar las posiciones e intereses de las partes en conflicto y mejorar las relaciones futuras entre las mismas.
El presidente del CARL ha agradecido “la implicación y el compromiso” de la asociación ALAS en la mejora de la mediación laboral en Andalucía, así como su adhesión a un código ético “pionero en España” que persigue el desarrollo de “verdaderos procesos de negociación” bajo el principio de buena fe y el aprovechamiento de la mediación como una oportunidad real para alcanzar un acuerdo y mejorar las relaciones entre las partes, evitando de esta manera su atención como “un mero trámite preprocesal o la judicialización del conflicto”.
Por su parte, el presidente de ALAS, Félix Vilches, ha mostrado la satisfacción de la asociación por un acuerdo “que no viene más que a formalizar lo que nuestros profesionales y los del CARL ya vienen haciendo de manera natural”. En este sentido, ha afirmado que a la entidad le congratula “enormemente” el poder colaborar con la mejora del entorno sociolaboral del Campo de Gibraltar.
El código ético para la actuación profesional es una iniciativa del CARL, órgano gestor del Sercla, aprobado el pasado semestre y destinado a comprometer a los profesionales que intervienen o asesoran a las partes en un conflicto laboral con la efectividad de los procedimientos de mediación ante este organismo.
Esta iniciativa andaluza, pionera en España, es también una realidad en el órgano de mediación laboral de las Islas Baleares.
El CARL integra a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la comunidad autónoma. Este sistema tiene un triple objetivo: evitar la excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución.
La Asociación de Laboralistas ALAS es el punto de encuentro y de referencia desde el año 2005 para todos aquellos profesionales que trabajan en el Campo de Gibraltar en el ámbito de la jurisdicción social y de la gestión administrativa en materia laboral y de seguridad social.
- Te recomendamos -