SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha trasladado que la primera estrategia para personas sin hogar que impulsa el Gobierno andaluz para el abordaje de lo que ha definido como la “expresión más cruel de la exclusión social” está “muy avanzada” en su desarrollo.
En comisión parlamentaria, López ha valorado este “primer paso” dado por su departamento y ha precisado que nace con “la vocación clara de que todas las administraciones aunemos esfuerzos para que las personas en estas circunstancias salgan de las situaciones tremendamente duras” en las que se encuentran.
“El sinhogarismo es la expresión más cruel pero también la más real de lo que es la pobreza y la exclusión social”, ha subrayado la consejera, quien ha abogado por la “unión de todos para resolver este problema”.
López ha hecho referencia a la convocatoria de ayudas cuyas bases se publicaron en julio y a las que pueden concurrir los ayuntamientos para con diez millones procedentes de los Fondos Next Generation se implementen medidas dirigidas a la atención de personas sin hogar y de temporeros inmigrantes.
“Lo que queremos es poder prestar atención a las distintas formas que existen de sinhogarismo”, ha señalado para explicar que cinco millones de euros se destinan a personas sin hogar radicadas en zonas urbanas y otros cinco millones de euros a personas migrantes sin hogar en municipios con actividad agrícola.
Ha precisado que la primera línea se prevé para actuaciones construcción, reforma, y ampliación de soluciones habitacionales, o lo que es lo mismo “de espacios de vida, de que tengan su propia vivienda”, según ha remarcado.
López ha añadido que, en las bases, se regulan esos espacios “para que permitan tener su propia autonomía a la persona”, lo que se complementa con las 252 plazas para inserción habilitadas.
Con respecto a la atención a las personas migrantes sin hogar, y que, sobre todo, se refleja en Huelva y Almería, ha trasladado que ala “cuestión esencial” es asumir que “esto compete a todas las administraciones”. “Aquí tenemos que ir todos a una porque, si no, no daremos nunca una solución al problema”, ha remachado.
Así, ha apuntado que los ayuntamiento que concurran tienen que tener un plan local de erradicación del chabolismo “al menos antes del 31 de diciembre del 24” y ha advertido de que, una vez las dotaciones y edificaciones estén concluidas, “tienen que estar destinados a esa finalidad durante al menos 20 años”.
- Te recomendamos -