Inicio España La Comunidad implementará estrategias para prevenir el fracaso escolar, enfocadas en la...

La Comunidad implementará estrategias para prevenir el fracaso escolar, enfocadas en la autonomía, la excelencia educativa y los estudiantes con requerimientos especiales

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha en el curso 2023-2024 dos planes para combatir el fracaso escolar, que estarán centrados en la libertad, la calidad educativa y la atención a alumnos con necesidades especiales.

Según informó el Ejecutivo regional, a estas iniciativas se refirió la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, al inaugurar el nuevo curso en el colegio público San Juan Bautista de Arganda del Rey.

Uno de los planes se basa en mejorar la libertad, pluralidad y calidad educativa, mientras que el otro, denominado ‘Incluyo’, se centra en personalizar y reforzar la atención a los alumnos con necesidades especiales.

El Plan por la Libertad, la Pluralidad y la Calidad de la Educación contempla ofrecer a los colegios e institutos las herramientas que les permitan combatir la devaluación de la calidad educativa. Para ello, la Consejería de Educación está culminando la edición de una Guía con recomendaciones y pautas concretas para que los centros desarrollen iniciativas como el fomento de la práctica de exámenes orales y presentaciones en público.

Otro de los objetivos es la implantación de metodologías de lectura y escritura que presten especial atención a la comprensión lectora, caligrafía, ortografía y sintaxis.

NUEVOS DOCENTES

Dentro de este compromiso de impulso a la calidad educativa se enmarca el programa de Capacitación Integral Docente (CID). Durante este curso impartirán clase los primeros 2.700 maestros que obtuvieron su plaza en Educación Primaria y que durante 2022/23 realizaron las prácticas para obtener el CID.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha hablado de la “personalización de la enseñanza”, el “gran objetivo” del Plan Incluyo.

Con este plan cada centro tendrá que detallar las medidas concretas que deberán prestar a alumnos con necesidades especiales, altas capacidades o problemas de dislexia. “Las familias tendrán derecho a conocerlas para que a la hora de elegir centro puedan tener en cuenta ese valor añadido”, apuntó Ayuso.

La presidenta se refirió al impulso a las artes que se quiere dar con iniciativas como el Plan de teatro o el nuevo programa de auxiliares de danza, que llevará las clases de esta disciplina a más de 13.000 alumnos de medio centenar de colegios.


- Te recomendamos -