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BBVA apuesta por el diseño inclusivo para que todos los clientes disfruten de “una experiencia digital igualitaria”

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MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

BBVA apuesta por el diseño inclusivo y la salud financiera para que todos sus clientes puedan acceder a la “misma experiencia digital”, a través de su Fundación Microfinanzas.

Según informó este jueves BBVA, el diseño inclusivo ha pasado de ser un “prometedor presagio” a convertirse en un “legítimo y consolidado” valor que reviste todo el entramado del grupo financiero. Es decir, su aplicación ha trascendido a otras áreas de negocio gracias a la labor de concienciación por parte del equipo de diseño.

La responsable de diseño en España, Marta Alcañiz, afirmó que “el diseño inclusivo se interpreta de un modo distinto según sea el ámbito. En nuestro equipo, tratamos de entender la estructura en torno a la accesibilidad y tratamos de cumplir conscientemente con la labor de concienciación”.

“Queremos hacer experiencias que abarquen el mayor número de personas. Todos tenemos ciertas carencias y todos debemos sentirnos incluidos en la misma experiencia digital”, añadió Alcañiz.

Desde BBVA aseguraron que pese a que “siempre se ha creído que el diseño inclusivo se dirige exclusivamente a aquellos que sufren algún tipo de discriminación”, en realidad, hace gala justo de lo contrario: contempla a un amplio número de seres humanos y dota de un espacio de seguridad a todos los usuarios con el objetivo de asegurar un acceso “encriptado, rápido y seguro”, una información adecuada del sitio o de la web, y un manejo “impecable” de los datos privados, entre otras garantías.

Además, recordaron que las discapacidades no son sólo permanentes, que todo el mundo puede experimentar una discapacidad temporal o situacional, ya sea por una enfermedad o por el inevitable hecho de envejecer.

REDUCIR BARRERAS

Según el Banco Mundial, el 15% de la población sufre algún tipo de discapacidad y el 20% es considerada de edad avanzada. Por lo tanto, el objetivo del diseño inclusivo es reducir las barreras de toda la comunidad humana.

La diseñadora de experiencia de usuario de BBVA México, Alejandra Bortoni Breña, afirmó que es “esencial una primera etapa de concienciación transversal a los distintos departamentos”. La eficiencia y una excelente coordinación pasa por “hacer partícipe al resto de la compañía de la estrategia inclusiva y, en consecuencia, repartir la responsabilidad para que las distintas metodologías logren permear en todos los departamentos y geografías en los mismos términos”.

Cada organización, país o sector interpreta el diseño inclusivo según sus criterios culturales, conciencia social y marco legal. Y desde el equipo de diseño de BBVA “se pone el acento en un punto en común a todas las definiciones: un buen diseño inclusivo es el resultado de un ejercicio responsable de empatía en el que una vasta diversidad de personas se vea completamente incluida en las experiencias digitales, sin importar edad, género, habilidades lingüísticas, conocimiento tecnológico o capacidad financiera”.

El equipo de BBVA cuenta con 14 personas trabajando en torno al diseño inclusivo: “Hemos arrancado una estrategia de concienciación en el entorno de la discapacidad visual y seniors y, este año, empezamos con diversidad sexual y de género”, afirmó la responsable de diseño inclusivo y de ‘retail’ en México, Ilse Carolina Rosas Flores.

“Todas las personas vamos a encontrarnos con dificultades con el paso del tiempo. Vimos que estábamos diseñando productos que no tenían una durabilidad adecuada y empezamos a dar forma a una estrategia interna para dar visibilidad a las necesidades de algunos colectivos, por ejemplo, con discapacidad visual, auditiva, motriz, cognitiva, del habla, entre otras, y cuyo protocolo se pudiera aplicar en todo el proceso de diseño”, explicó Ilse.


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