PALMA, 7 (EUROPA PRESS)
Baleares es la Comunidad Autónoma en la que más sube el precio de la vivienda de segunda mano en agosto respecto a 2022, con una subida de un 16,89 por ciento.
Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com publicado este jueves, la vivienda de segunda mano en Baleares en agosto de 2023 tuvo un precio medio de 4.150 euros por metro cuadrado, lo que supone un ascenso mensual del 0,59 por ciento.
Así, Baleares ha sido la autonomía más cara del país, teniendo por detrás a Madrid, con un precio de 3.524 euros el metro cuadrado.
A nivel nacional, en agosto de 2023 la vivienda de segunda mano registró un precio medio de 2.084 euros por metro cuadrado, lo que ha supuesto un ascenso mensual del 0,62 por ciento. Además, de un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 6,83 por ciento.
Por capitales de provincia, Palma fue la cuarta capital más cara de España, con 4.323 euros por metro cuadrado en agosto de 2023 y un ascenso mensual del 0,90 por ciento. A nivel interanual, Palma ha sido la capital de provincia que más ha subido de precio en toda España, con un 19,08 por ciento.
Por su parte, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que la trayectoria alcista de los precios de la vivienda “sigue en racha, a pesar de que la concesión de hipotecas se ha enfriado”.
Asimismo, ha explicado que la presión de la demanda “todavía juega un papel fundamental a la hora de sostener los valores medios, así como los inflados costes que implica el desarrollo de promociones de obra nueva”.
“El mercado residencial se nutre de nuevo stock disponible de forma muy lenta, algo que fuerza el desequilibrio, especialmente en aquellas plazas donde conviven el interés por comprar para habitar y para invertir”, ha subrayado el portavoz del portal inmobiliario.
Además, ha apuntado que todavía hay crecimientos de dos dígitos en varios territorios y, al bajar al nivel de capital de provincia, los descensos que se registran son escasos en número y bastante contenidos.
En este sentido, ha hecho hincapié en que “la moderación tiene que llegar en algún momento porque resulta insostenible que compraventas y préstamos caigan y los precios evolucionen de forma contraria por mucho tiempo” y ha estimado que esta “lógica desaceleración” tenga lugar, como muy tarde, “en el primer trimestre de 2024, aunque de forma muy localizada”.
- Te recomendamos -