MADRID/MURCIA, 06 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Región de Murcia en funciones y candidato del Partido Popular a la reelección, Fernando López Miras, garantizó este miércoles que el futuro gobierno de PP y Vox en esta comunidad será “fuerte y estable” y aseguró que cuenta con una hoja de ruta “bien marcada”.
Así lo indicó López Miras durante su intervención en el debate de su investidura, donde destacó que sigue pensando que “un gobierno en solitario era lo más adecuado, pero no fue posible”, subrayó, y aclaró que había “dos caminos”, o “repetición electoral” o la “búsqueda de un acuerdo la formación de un gobierno que salvara el bloqueo”.
La repetición electoral era la opción “más cómoda”, pero “la ciudadanía pagaría nuestra falta de entendimiento” y comentó que la opción “más compleja” era “la del acuerdo”, pero es “lo más responsable”. “Los ciudadanos no merecían más inestabilidad ni más confusión ni bloqueo, aunque esos comicios hubieran podido beneficiar al PP”, añadió.
Forjar un pacto, espetó, “nunca es sencillo, siempre exige concesiones”, pero señaló que optó por que “gane” la Región de Murcia y se comprometió a gobernar “para todos desde la moderación y la centralidad”. En este punto, subrayó que el acuerdo de gobierno alcanzado con Vox “ha hecho posible un acuerdo con responsabilidad y diálogo”.
ACUERDO CON VOX
Asimismo, se comprometió a “cumplir” la hoja de ruta común del acuerdo con el único objetivo de “mejorar la vida” de los murcianos. López Miras dio las gracias a los diputados de Vox y en especial al líder de este partido en Murcia, José Ángel Antelo, por su “voluntad y disposición para llegar a un entendimiento que pusiera fin a la inestabilidad política”.
Recordó que en su fallida sesión de investidura del pasado 6 de julio dijo que los votantes de Vox “se sienten cercanos a lo que representa el PP y que con ellos compartimos muchas cosas”. “Sobre esa base común hemos sido capaces de construir un acuerdo responsable en el que unos y otros pueden verse reflejados”.
El acuerdo, puntualizó, tiene como objetivo “garantizar la gobernabilidad de la Región de Murcia con la formación de un gobierno estable que despeje el camino de los próximos cuatro años con el fin de poner todo nuestro esfuerzo y empeño en mejorar la vida de los ciudadanos”. “La libertad y la igualdad envuelven este acuerdo como dos principios básicos en los que creo firmemente”, agregó.
PROGRAMA
El candidato del PP también explicó que la educación, la modernización de la economía, la simplificación administrativa, el medio ambiente y la juventud serán los cinco ejes que vertebrarán su acción de gobierno durante la próxima legislatura.
En ese sentido, anunció en primer lugar, una estrategia para fortalecer el sistema educativo y hacerlo más “eficiente” y “flexible” a los cambios y necesidades de la sociedad. La estrategia, además, pondrá el foco en el abandono escolar y en los jóvenes con dificultades de aprendizaje, así como en los alumnos, las familias, los profesores y la infraestructura educativa, como cuatro núcleos a los que el ejecutivo murciano ayudará con medidas concretas.
En el terreno de la modernización económica y la simplificación administrativa, prometió una gestión centrada en “la colaboración entre ciencia y empresa” que genere un entorno de competitividad. Por otro lado, subrayó su voluntad de lograr una administración “transparente, responsable y eficiente” que no sea un “obstáculo” para el ciudadano y que tenga en cuenta la brecha digital con los más mayores.
MAR MENOR Y VIOLENCIA
Otro eje del plan pasa por la protección del medioambiente, con especial énfasis en el Mar Menor, que considera un “compromiso incuestionable” de la región y en cuya recuperación será “inflexible” a través de la colaboración con la comunidad científica para buscar soluciones. Para este asunto, pidió a la Cámara una defensa conjunta, que también aplica a la consolidación del trasvase Tajo-Segura, “indispensable” para la estructura económica de Murcia.
La última línea de los compromisos se centra en la juventud con un “pacto intergeneracional” que los populares presentarán en los primeros 100 días de gobierno.
Además, el presidente en funciones de la Región dedicó parte de su discurso a la lucha contra la violencia de género y llamó a la batalla “sin pasos atrás” contra la “violencia machista”. “Hay mucho que hacer en la lucha contra la violencia de género, se lo debemos a ellas y nos lo debemos como sociedad”, zanjó López Miras.
- Te recomendamos -