MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El mes pasado fue el agosto más caluroso jamás registrado en España desde que la serie histórica nacional de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzara en 1961.
La temperatura media en la España peninsular alcanzó 24,8 grados en agosto de 2023, lo que supone 1,8 más que la media de ese mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1991 y 2020, según el último resumen climatológico mensual de la Aemet, difundido este miércoles.
Agosto fue extremadamente cálido en amplias zonas de la Meseta Sur y del centro y oeste de Andalucía, y muy cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares resultó cálido o muy cálido, mientras que en Canarias tuvo carácter muy cálido o extremadamente cálido.
Además, se convirtió en el agosto más caluroso de día en la serie histórica, con 32,7 grados de media de los valores máximos, esto es, dos décimas más que agosto de 2003 y 2,2 más respecto al promedio normal.
Las temperaturas mínimas también fueron elevadas y quedaron 1,3 grados por encima de lo habitual, solo superadas por los agostos de 2003 y 2022.
A lo largo del mes hubo dos olas de calor en la España peninsular y Baleares. La primera transcurrió entre los días 6 y 13, y en ella llegaron a alcanzarse los 45 grados en algunos puntos de la provincia de Valencia y de Andalucía. Durante la segunda, entre los días 18 y 25, se superaron los 40 grados en amplias zonas del interior peninsular y del Cantábrico. Por lo tanto, la península y Baleares estuvieron 16 días bajo ola de calor, más de la mitad del mes.
También hubo dos olas de calor en Canarias: la primera entre los días 10 y 14, en la que se superaron los 40 grados en todas las islas, y la segunda, de menor intensidad, entre el 20 y el 24.
Las temperaturas más altas entre observatorios principales correspondieron al aeropuerto de Valencia, donde se registraron 46,8 grados el día 10; el aeropuerto de Córdoba, con 45 grados el día 11; Valencia, con 44,5 grados el día 10, y el aeropuerto de Granada, donde se midieron 44,3 grados el día 9.
En 18 estaciones principales se registró la temperatura máxima diaria más alta de un mes de agosto de sus respectivas series históricas.
En cuanto a las temperaturas mínimas, destacaron entre las estaciones principales los 3,6 grados del puerto de Navacerrada (Madrid) medidos el día 4; los 5,2 grados de Molina de Aragón (Guadalajara) el día 30, y los 5,8 grados de los aeropuertos de Burgos y Salamanca, registrados los días 5 y 28, respectivamente.
PRECIPITACIONES
Por otro lado, agosto tuvo un carácter muy seco en cuanto a lluvias, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 10,1 litros por metro cuadrado, lo que supone un 47% sobre el valor normal del mes (periodo de referencia entre 1991 y 2020).
Se trató del séptimo agosto más seco desde 1961 y el tercero menos lluvioso del siglo XXI. En contraste, en Baleares fue el tercer mes de agosto más húmedo desde 1961, después de 2002 y 1977. En Canarias fue el octavo más húmedo desde 1961 y el sexto del siglo actual.
Agosto resultó entre seco y muy seco en casi todo el territorio, y llegó a ser extremadamente seco en puntos de Aragón y Castilla y León. Por el contrario, fue entre normal y húmedo en puntos de Galicia, la cornisa cantábrica, zonas costeras de Cataluña, gran parte de la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería, Cádiz y Sevilla.
En ambos archipiélagos, agosto tuvo un carácter mayoritariamente húmedo o muy húmedo, y llegó a ser extremadamente húmedo en algunas zonas de las islas baleares. En Canarias mostró un carácter húmedo o muy húmedo en la mayoría de las islas, y seco en las islas orientales y en La Palma.
La mayor precipitación diaria registrada entre los observatorios principales correspondió al aeropuerto de Ibiza, que registró 72,3 litros por metro cuadrado el día 3. En cuanto a la precipitación total del mes, destacan los 158,1 litros por metro cuadrado de Hondarribia/Malkarroa (Guipúzcoa).
- Te recomendamos -