PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha aprobado la implementación del programa de Doctorado en Salud Global: Determinantes e Interacción de la Salud Humana, Animal y Ambiental para el período académico 2023-2024. Este programa formativo, de carácter interuniversitario, será ofrecido en colaboración con la Universidad de Zaragoza, que ejerce como coordinadora, junto con la Universidad de La Rioja, la Universidad de Lleida y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en el marco del Campus Internacional de Excelencia, Campus Iberus.
Esta iniciativa, la primera interuniversitaria en el ámbito de Ciencias de la Salud de la UPNA, tiene por objetivo “la formación de doctores/as altamente capacitados/as para contribuir a la generación de conocimientos y avances científicos en el campo de la Salud Global, con un enfoque particular en la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental”.
El programa se estructura en torno a dos áreas de investigación fundamentales: la integración de la salud humana, animal y ambiental, y el estudio de los determinantes de la salud, los estilos de vida y los servicios sanitarios. “Ambas abarcan una amplia gama de temas de investigación y adoptan un enfoque multidisciplinario e integral necesario para abordar los principales desafíos y retos relacionados con la salud”, destaca en un comunicado el Gobierno de Navarra.
De esta manera, esta nueva propuesta “no solo enriquece la oferta formativa en investigación, sino que también satisface una creciente demanda a nivel global relacionada con el concepto ‘One Health’, que aborda la salud y sus factores determinantes desde una perspectiva que incluye aspectos urbanos, sociales, agrarios, veterinarios y sanitarios, entre otros”.
El Ejecutivo foral ha destacado que este programa interuniversitario “fortalecerá la colaboración entre los centros académicos, promoverá la cooperación entre el personal investigador de diferentes campus, ampliará la gama de temas de investigación, facilitará el acceso a diversas infraestructuras, fomentará la investigación continua y de alta calidad entre el profesorado y el alumnado, estimulará la movilidad, incentivará la competitividad y la multidisciplinariedad, y abrirá la puerta a la participación en proyectos de I+D, así como en organismos, instituciones y empresas relacionadas con el ámbito de la salud”.
En este sentido, Navarra, a través de su Estrategia de Especialización Inteligente (S4), se postula como una “comunidad líder” en este campo, y la UPNA “desempeña un papel fundamental en este avance como protagonista y motor”. Así, este nuevo programa de Doctorado se alinea con esa estrategia de generación de conocimiento, “reportando importantes beneficios en el ámbito sociosanitario”.
Este programa de Doctorado interuniversitario se suma a otros existentes, como el Doctorado en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera, el Doctorado en Agrobiología Ambiental, el Doctorado en Matemáticas y Estadística, el Doctorado en Química Sintética e Industrial, el Doctorado en Derecho Privado, el Doctorado en Economía, Organización y Gestión, el Doctorado en Trabajo Social y el Doctorado en Sistemas Eficientes de Producción y Calidad Agroalimentaria.
RENOVACIÓN DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UPNA
Además, en la sesión de este miércoles, el Gobierno de Navarra ha dado luz verde a la renovación de un miembro del Consejo Social de la UPNA. En este contexto, Diego Aguirre Elvira ha sido designado como nuevo representante de los estudiantes en este órgano colegiado en sustitución de Aitor Ayesa Apesteguía.
El Consejo Social de la UPNA promueve las relaciones entre la universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social con el objetivo de supervisar las actividades económicas de esta institución, evaluar el desempeño de sus servicios y estimular la colaboración entre la sociedad navarra.
En la actualidad, este órgano está compuesto por un presidente, un secretario y 21 vocales, con una representación diversa. Así, seis de ellos están designados por la comunidad universitaria, cinco son nombrados por el Parlamento de Navarra, dos por los sindicatos, otros dos por la Confederación de Empresarios, dos más por la Confederación representativa de la Economía Social en Navarra, y cuatro son elegidos por el Gobierno de Navarra.
- Te recomendamos -