VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Russafa Escènica Festival de Tardor propone diez nuevas obras de larga duración –‘Bosques’– cortometrajes –‘Viveros’–, conciertos y encuentros con profesionales en su edición número trece que se celebrará en València entre el próximo 20 de septiembre y el 1 de octubre.
En el acto de presentación celebrado en Ribes Espai Cultural han participado el concejal de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno; el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont; la coordinadora artística de Teatres de la Diputació de València y del Centre Escalante, Marylène Albentosa; y el director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles.
También han asistido a la presentación el director general de Cultura de la Generalitat Valenciana, Sergio Arlandis; el director general del Institut Valencià de Cultura (IVF), Abel Guarinos; y el director adjunto de Teatro y Danza del IVF, Roberto García.
El director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles ha destacado que en esta decimotercera edición de Russafa Escènica se ha decidido hacer “un guiño” al número de la mala suerte.
“Creemos que tenemos la fortuna de mantenernos con un público fiel y creciente, y con una programación tan atrevida y con tanta calidad como la que hoy completamos”, ha afirmado Cornelles.
El concejal de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno ha señalado que Russafa Escènica nació como “un proyecto de barrio y ha ido ampliándose cada año”. “Hoy es un proyecto del barrio para toda la ciudad, y con una oferta diferente de artes escénicas, dirigida a un público interesado que crece edición a edición”, ha subrayado.
Asimismo, ha indicado que desde el Ayuntamiento “creemos en este proyecto que se ha apoyado desde la primera edición y con el que se colabora con una dotación económica de concurrencia competitiva y con la cesión de espacios”.
IMPULSAR Y ACOMPAÑAR PROYECTOS
Por su parte, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que “la cultura no parte de las instituciones, sino de la ciudadanía, de los artistas, de los profesionales”, y que las instituciones están para “impulsar y acompañar estos proyectos”, ha determinado.
“Desde el Consorci de Museus y el Centre del Carme, desde hace años, colaboramos en la programación, con la inauguración y con más actividades relacionadas con las artes escénicas”, ha apuntado Pérez Pont.
En esta línea, la coordinadora artística de Teatres de la Diputació de València y del Centre Escalante, Marylène Albentosa, ha felicitado al festival por su trabajo y por “ser un referente artístico que supone el inicio de temporada de artes escénicas en València”.
LOS 10 ‘BOSQUES’
Las piezas presentadas este miércoles pertenecen a la sección ‘Bosques’ y son propuestas de 60 minutos de duración aproximadamente, creadas tanto por compañías valencianas como por compañías del resto de España.
Las piezas largas valencianas son seleccionadas por el equipo de Russafa Escènica y cuentan con la colaboración de las salas e instituciones que las exhiben.
Se trata de proyectos de creadores con carreras consolidadas o en camino de consolidación y que abarcan “una gran variedad lenguajes escénicos”, dirigidas a un público heterogéneo.
Las producciones valencianas son ‘La eterna sensación de empezar de cero’, de la compañía Viento a Favor, que será acogida por la Sala Russafa; ‘Niña de nadie’, de La Zafirina, acogida por Escalante y ‘Arcángeles’, de Rafa Alarcón Producciones, producida para la Vicepresidencia y Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y que se podrá ver en el Monasterio de Sant Miquel dels Reis.
‘Noes’, creada por Russafa Escènica y dirigida por Gema Gisbert, se verá en La Mutant y ha realizado parte de su proceso de creación en La Granja y ‘La odisea de sus vidas’, producida también por el festival junto al CCCC y Teatro de lo Inestable, dirigida por Jacobo Pallarés y que se podrá ver en el Centre del Carme.
Además, las piezas de compañías nacionales que se mostrarán en el festival son ‘Magia risas y yo’, de Mag Marín y que se podrá ver en La Beneficència; ‘Official presentation of the gadgets for our salvation’, de Júlia Barbany y que se representará en la Sala Off; ‘Water Falls’, de La Mecánica, que se podrá ver en la explanada del Parc Central junto a Ribes Espai Cultural; ‘Soy un baile’, de Rosa Romero, en Espacio Inestable; y ‘Bestia Sagrada’, de Isabel do Diego (Juan Diego Calzada), que se verá en La Rambleta.
Los horarios de la programación de los ‘Bosques’ pueden consultarse en la web de Russafa Escènica (russafaescenica.com). Las entradas pueden adquirirse en la misma web o en la taquilla que se encuentra en el barrio de Russafa.
ACTIVIDADES PARALELAS Y LOS ‘VIVEROS’
Además de la programación de piezas largas, el festival ha presentado también el repertorio de actividades anexas enfocadas a las artes escénicas, realizadas en colaboración con SGAE, AVEET, Escalante, A+ Soluciones Culturales, ADIF y el CCCC, donde se realizarán las jornadas en torno a las artes vivas.
El programa de actividades incluye conciertos, cursos de formación de voz y escritura, encuentros de compañías con programadores y gestores culturales, lecturas dramatizadas o encuentros con profesionales del sector, entre otras.
El festival ya presentó en primavera las propuestas cortas del festival, los llamados ‘Viveros’ que suponen “el eje central del certamen, por su mirada a creadoras y creadores emergentes y su exhibición en espacios no previstos para las artes escénicas”.
Estas piezas se integran en el programa ‘Vía Escènica’, que cuenta con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y consiste en una serie de residencias en diferentes municipios de la provincia de València en las que las compañías han desarrollado sus obras.
Los ‘Viveros’ que se verán en esta edición del festival son ‘El fracàs no és una opció’, de VESC (València Escena Sinèrgica Contemporànea), que se representará en La Peluquería de Russafa; ‘Este cuerpo roto’, de Cia Abab, en el espacio Efecto Mariposa; ‘Holocausto’ de Restaurante Hassan, en Madame Mim y ‘L’última i mon anem’, de Marxa Maxo, en Centro Caterina.
También se podrán ver, ‘matERiaL’ de Teatro de los Chinos, en La Casa del Árbol; ‘Niño Ausente’, de Tribu Teatro, en Coworkshop Spain; ‘Plat de Pasta’, de Esdevé, en Sporting Club Russafa; ‘Roser’, de Emma Romeu y Núria Crespo, en La Canina; ‘Solanas’, de Beatriz Fabregat Cote, en Florestería Sueca; y ‘Todo el cuerpo bajo la piel’, de Luis Peset Orts, en una casa particular del barrio de Russafa.
CAMBIO INSTITUCIONAL
Preguntado el director artístico de Russafa Escènica por cómo se plantea el encuentro el cambio institucional, Cornelles ha aseverado que el festival ha salido adelante gracias al apoyo de los ciudadanos que son “quienes vienen y compran entradas” y ha señalado que es para ellos para los que se hace este certamen.
“A nosotros nos da igual si les gusta la paella con conejo o el arroz a banda, nosotros trabajamos para los consumidores y para los amantes de las artes escénicas que vienen, compran una entrada y llenan los espacios”, ha manifestado.
En este sentido, Jerónimo Cornelles ha afirmado que “no” son ajenos a los cambios políticos y ha indicado que “durante estos 13 años las relaciones solo han ido cada vez a mejor, siempre”. “Hoy, a 6 de septiembre nuestras relaciones están siendo extraordinarias”, ha concluido.
- Te recomendamos -