VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València ha anunciado este miércoles que técnicos de la Unesco se desplazarán a esta ciudad para estudiar las repercusiones de la ‘mascletà’ disparada ante la Lonja, edificio declarado por este organismo de la ONU como Patrimonio de la Humanidad, sobre este inmueble.
Así lo ha señalado la portavoz del PSPV-PSOE en el consistorio, Sandra Gómez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al resto de ediles de esta formación coincidiendo con el inicio del curso político. La concejala ha señalado que esos técnicos estudiarán este caso a partir de la denuncia que el grupo municipal socialista ha interpuesto ante la Unesco por esa ‘mascletà’.
La también exvicealcaldesa de València ha considerado, al hacer balance de los primeros meses de gestión del nuevo equipo de gobierno local que compone el PP y preside María José Catalá, que ese acto pirotécnico ante la Lonja es “otro ejemplo de incompetencia” y una muestra del “respeto” que tiene este equipo hacia “el patrimonio cultural e histórico”.
Gómez, que ha remarcado que el anterior ejecutivo municipal “valiente” que formaban Compromís y el PSPV eliminó “las verbenas de Fallas a pie de la Lonja” para protegerla, ha resaltado que el grupo socialista decidió “interponer una denuncia ante la Unesco” por la ‘mascletà ante el edificio Patrimonio de la Humanidad.
“Entendimos que lo primero era proteger un bien. Y la primera decisión de este gobierno del PP, la ‘mascletà’ a los pies de la Lonja, ha merecido que hayamos interpuesto nosotros una denuncia ante la Unesco”, ha expuesto la portavoz del PSPV. A continuación, ha dado a conocer que técnicos de esa entidad “van a venir a estudiar el caso en profundidad” para determinar si se ha puesto “en riesgo un bien tan importante”.
“Es un poco bochornoso que la única decisión que tomó el gobierno del PP y Catalá respecto a la Feria de Julio fue la de disparar una ‘mascletà’ a las puertas de la Lonja y que esto haya sido merecedor de una investigación por parte de la Unesco”, ha añadido Sandra Gómez.
Así, ha lamentado que “la única decisión tenga como consecuencia que este vaya a ser el primer gobierno de la ciudad investigado por la Unesco” y ha aseverado que esto es para que María José Catalá “se replantee su capacidad y competencia para ser alcaldesa” de València.
“Se disparó por orden del PP una ‘mascletà’ en la puerta de la Lonja, que es Patrimonio de la Humanidad, y la Unesco ya ha trasladado su preocupación al respecto y va a venir a la ciudad de València a abrir una investigación por si el Ayuntamiento de València, el gobierno del PP, tiene que asumir alguna responsabilidad al respecto”, ha expuesto la portavoz socialista.
Por su parte, la edil del PSPV y extitular de Acción Cultural en el anterior mandato, Maite Ibáñez, ha comentado que “‘mascletaes’ con la mitad de carga explosiva han causado daños” en bienes como, “por ejemplo, la portada de la Catedral de Toledo”. “La Unesco va a venir a revisar la situación de la Lonja por la defensa del patrimonio hecha desde el PSOE para que esta situación no se repita”, ha manifestado.
“NINGÚN INFORME DE PATRIMONIO”
Ibáñez ha apuntado también que “no había ningún informe de Patrimonio” para el disparo de la ‘mascletà’ y si uno “de Emergencias que daba datos de la distancia de las personas pero no de la distancia a un elemento protegido por la Unesco”.
Las representantes del PSPV-PSOE han señalado también que para acceder a los informes sobre este caso su grupo tuvo que ejercer “el derecho de amparo” ante la alcaldesa y han mostrado su “preocupación” tras consultarla por si se hubiera cometido “un delito de falsedad en documento público”.
- Te recomendamos -