TARIFA (CÁDIZ), 6 (EUROPA PRESS)
La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha participado en la liberación de una tortuga marina en la playa de Los Lances en Tarifa, que fue rescatada cuando quedó atrapada en una red por los trabajadores de la almadraba tarifeña.
La tortuga marina devuelta este miércoles a su medio natural, denominada Luz Bella, pertenece a la especie Caretta caretta (tortuga boba), vulnerable a la extinción y que se puede avistar en las costas andaluzas. Esta especie de 78 años ha sido recuperada en el Cegma, ha indicado la Junta en una nota.
En el acto han estado también el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, miembros de la corporación municipal, almadraberos y equipo técnico de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y del Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho.
Colombo ha subrayado la labor que desempeñan los profesionales del Cegma y la importancia de la colaboración ciudadana. En concreto, ha señalado que este es “un día especial” porque “Luz Bella vuelve al mar, gracias a los almadraberos y al Cegma” y ha agradecido la colaboración de la sociedad y el trabajo que se hace desde este centro como una herramienta fundamental para la recuperación y conservación de la biodiversidad en el ámbito marino y costero.
“Quienes colaboran en esta materia y los trabajadores del Cegma son protagonistas en conseguir que estos ejemplares vuelvan a su hábitat natural”, ha añadido, resaltando “una labor ejemplar” en cuanto a recuperación.
El trabajo que realizan los profesionales de este centro logra recuperar la mayoría de los animales heridos que ingresan. De hecho, los datos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul muestran que el 75% de las tortugas bobas que ingresan, se recuperan y son devueltas al mar.
Colombo ha apuntado también a la importancia de seguir trabajando en esta materia y de la concienciación, por lo que ha hecho un llamamiento para seguir avanzando en este ámbito y “conseguir que se conciencie toda la sociedad”.
La Junta ha recordado que existe un programa de emergencias frente a varamientos de mamíferos y tortugas marinas en Andalucía que está operativo todos los días del año, las 24 horas, y que necesita la colaboración ciudadana al encontrar algún animal varado o herido o, los cada vez más frecuentes, anidamientos naturales de estas tortugas en las playas andaluzas.
Según se ha señalado en esta suelta, quien se percate de alguno puede llamar al 112 para dar el aviso, sin tocarlo ni acercarse, ya que la concienciación de la sociedad es “imprescindible”.
Por su parte, el alcalde de Tarifa ha subrayado la tarea de los almadraberos, añadiendo que “es una maravilla soltar aquí a esta tortuga tras su rescate, así como la conciencia que tiene la gente con el medio ambiente y los animales, algo muy importante”.
CENTRO DE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL MEDIO MARINO
En 2022, el Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho ha atendido a 42 ejemplares de tortugas bobas que han recibido los cuidados de los veterinarios para ser devueltas a su medio natural, en un programa que protege a esta especie en peligro de extinción.
Durante los seis primeros meses de 2023 han ingresado en el Cegma un total de 14 ejemplares, que en su mayoría han sido devueltos al mar y, con la suelta de hoy sólo quedaría una de estas tortugas, Manu, además de las 58 pequeñas crías de tortuga que han ingresado posteriormente este verano.
Desde 2008 hasta 2022, ingresaron un total de 295 tortugas marinas vivas que aparecieron varadas a lo largo de la costa andaluza.
- Te recomendamos -