MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La Policía Nacional intensificará la lucha contra el acoso escolar con motivo del inicio del nuevo curso, lo que incluye asesoramiento técnico y apoyo a la comunidad educativa en materia de prevención y resolución de conflictos.
Según informó este miércoles la Policía, estas actuaciones se enmarcan en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.
Durante el curso pasado (2022-2023), los 545 expertos policiales de Participación Ciudadana llevaron a cabo 30.712 actividades formativas e informativas para dotar a los ciudadanos de herramientas para la detección, prevención y denuncia de conductas delictivas y antisociales.
Las delegaciones de Participación Ciudadana adaptan su trabajo a la casuística de cada demarcación territorial, potenciando las actuaciones preventivas frente a los riesgos que sufren los estudiantes.
Las actividades formativas tienen una duración media de 45-50 minutos y están orientadas principalmente a niños, niñas y jóvenes, aunque también se imparten a adultos como docentes o asociaciones de madres y padres.
Abordan temáticas como la sensibilización sobre el acoso escolar y el ciberacoso, la desaparición de menores o la violencia de género, entre otras.
IMPACTO EMOCIONAL
Además, se mantienen reuniones con los diferentes sectores de la comunidad educativa para facilitar asesoría técnica y apoyo policial en materia de prevención y resolución de conflictos.
La Policía también colabora con otras instituciones en campañas preventivas, como la que lleva a cabo con la Fundación Mutua Madrileña para visibilizar el impacto emocional del acoso escolar.
Durante el pasado curso se realizaron más de 3.000 actividades complementarias para que los jóvenes conozcan mejor los recursos policiales disponibles. El Plan Director permite adaptarse a la realidad de cada centro educativo de manera flexible e integral.
- Te recomendamos -