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Las llamadas al teléfono de violencia de género del Gobierno aumentan un 16% interanual hasta agosto

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Verge atribuye el aumento a la “mayor identificación” de las situaciones de violencia

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El número de llamadas al teléfono de atención a las mujeres en situación de violencias machistas de la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat han aumentado un 16% entre enero y agosto respecto al año anterior.

La línea 900 900 120 ha recibido cerca de 9.500 comunicaciones, unas 1.300 más que en el mismo periodo de 2022, ha informado la el Govern en un comunicado de este miércoles.

La Generalitat ha subrayado que es una línea telefónica “gratuita, confidencial y que atiende las 24 horas del día y los 365 días del año en 124 lenguas” y ofrece tanto atención psicológica directa como información sobre los servicios de atención y recuperación o asesoramiento jurídico.

Durante los meses de verano, cuando el departamento ha recordado que “aumenta el riesgo de sufrir violencia machista por el incremento de convivencia” las llamadas han alcanzado las 3.700, casi un 10% más.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

En el 80% quien llama es la víctima, mientras que en el 17% lo hace un familiar o persona cercana y en el 3% restante lo hace una profesional de los servicios públicos.

Sobre el supuesto agresor, en el 85% de los casos era la pareja, en el 6,4% el ámbito familiar y en el 5,8% en el sociocomunitario.

Más de la mitad de llamadas duran entre 15 y 30 minutos –más que en 2022– y “las más frecuentes” responden a violencia psicológica, seguida de la física.

TÀNIA VERGE

En una entrevista este miércoles en Ser Catalunya recogida por Europa Press, la consellera de Feminismos e Igualdad, Tània Verge, ha atribuido el aumento de las llamadas a la “mayor identificación” de las mujeres de qué son las situaciones de violencia machista.

Ha considerado el aumento de la duración de las llamadas un indicador de que está llevando a cabo una “primera contención emocional” y ha valorado el acompañamiento psicológico y primer asesoramiento que realiza.

Verge ha recordado que si la situación es de “emergencia máxima” porque se está produciendo al agresión o hay una amenaza inminente para la vida, el teléfono es el 112, que activa los servicios de emergencias, y ha pedido llamar también a las personas del entorno.


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