MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La Moncloa asegura que “sigue plenamente vigente” la “determinación” que expresó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de lograr la investidura para continuar al frente del Gobierno tras las declaraciones del expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, exponiendo sus condiciones para negociar.
Así lo remarcan fuentes de La Moncloa tras las condiciones expuestas por Puigdemont para apoyar una posible investidura de Sánchez. Unas exigencias en las que el ala socialista del Ejecutivo ha visto que Puigdemont “rebaja” sus propósitos y está “preparando el terreno” para decisiones futuras.
En el PSOE insisten en que tienen un “método” para negociar que es la “discreción” por lo que, públicamente, evitan ofrecer cualquier detalle de los contactos que no confirman abiertamente que están teniendo con los demás grupos políticos.
Se aferran a que “ahora” es el momento del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y que a éste todavía le quedan 21 días para el debate de investidura, un tiempo que dicen que se le está “haciendo muy largo.”
Los socialistas afirman que respetan el proceso, por lo que hasta que no se ratifique esta “fallida” investidura y el Rey encomiende a Sánchez la formación de Gobierno no se abordará la negociación. Entonces, dicen, hablarán “con todos” los grupos políticos en el Congreso, a excepción de Vox, pero se niegan a concretar si será visible una reunión con Puigdemont.
El optimismo ante la posibilidad de lograr la investidura de Sánchez, una vez que fracase la de Feijóo, se mantiene, tanto es así que recuerdan que la “determinación” del presidente en funciones de lograrlo “sigue plenamente vigente” cuando, en su arranque del curso político, dijo que “el acuerdo se puede, se debe y se va a alcanzar”.
En La Moncloa se afanan por mostrar tranquilidad y dicen que ahora es el tiempo de Feijóo y que ellos no tienen encomendada negociación alguna para una investidura. No obstante, tienen claro el “marco” para lograr el “objetivo”, que es la continuidad de Sánchez como jefe del Ejecutivo.
- Te recomendamos -