MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, agradeció este martes al líder de Vox, Santiago Abascal, que prime el “sentido de Estado” y apoye su investidura, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre, sin “ninguna imposición”.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras reunirse durante una hora y cuarto con Abascal, el candidato a la investidura reconoció que, pese a las “diferencias que tienen”, hubo “respeto” y fueron capaces de “anteponer la defensa de la igualdad de todos los españoles a cualquier discrepancia política entre dos partidos distintos” y aseguró que “así será en las comunidades donde hemos llegado a acuerdos de gobernabilidad”.
En este sentido, agradeció el apoyo de Vox y de su presidente a la investidura “sin condiciones” de un Gobierno del PP, así como la “actitud constructiva” de este partido, que acudió a la cita “con reconocimiento del resultado electoral” porque “no ha venido a plantear ni a echar ningún pulso ni ningún desafío al Estado y porque no me pone en situación en la que ha elegido estar Sánchez para lograr los apoyos para la investidura”.
También explicó que ni sus compromisos ni tampoco sus principios “van a variar en función del interlocutor” y, por tanto, “no han variado hoy tampoco”. En este sentido, aclaró que la propuesta que puso sobre la mesa a Vox es “la misma” que presentó al PSOE y que mañana trasladará a Coalición Canaria. Se trata, recordó, de seis pactos de Estado y un gobierno de dos años.
Asimismo, comentó que durante la reunión hubo “un diálogo y una búsqueda de acuerdos” con “bastante éxito” en “la mayoría” del texto que los populares trasladaron a los grupos parlamentarios sobre su proyecto y añadió que “no ha habido ninguna imposición ni ninguna condición por parte de Vox”.
Ambos, continuó, “hemos antepuesto el sentido de Estado, cosa que el PSOE, hoy por hoy, no es posible por más ambiguos que resulten sus discursos por parte de algunos dirigentes”. Además, alertó de que España “está padeciendo las consecuencias de una anomalía democrática que resulta difícil de explicar en cualquier país de nuestro entorno”.
NUEVA ETAPA
Preguntado sobre si existe una nueva etapa de entendimiento con Vox, como aseguró ayer Abascal, incidió en que ambos tienen “unos pactos en algunos territorios” y “vamos a intentar cumplir la estabilidad”. “Tenemos un acuerdo para la investidura y yo en mi discurso haré honor a ese acuerdo, pero es evidente que somos dos partidos distintos”, agregó.
Reconoció que con Vox y con el resto de fuerzas políticas habrá “discrepancias” porque son “partidos distintos con planteamientos distintos”, pero es “natural e incluso obvio” en democracia que los partidos, en momentos “importantes” para España, puedan “coincidir en el diagnóstico y el tratamiento”.
Además, el líder del PP opinó que “lamentablemente” una de las causas por la que España se encuentra “después de más de 11 millones de votos con 170 escaños y no con más de 190” es “la ruptura del espacio político de lo que se viene a llamar comúnmente centroderecha en España”.
- Te recomendamos -