Acusa a la Junta de “falta de disposición” para afrontar los retos que precisa el área metropolitana
MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)
El coordinador territorial del PSOE de Málaga y alcalde de Mijas, Josele González, ha afeado que las reuniones de alcaldes del área metropolitana de la provincia malagueña se vayan a convertir en un espacio “para reclamar exclusivamente al Gobierno central” y ha lamentado que no se hayan abordado temas como la educación o la sanidad.
Así se ha pronunciado tras el primero de los encuentros, celebrado este martes en el Ayuntamiento de Málaga donde, junto a la Diputación de Málaga y el Gobierno andaluz, alcaldes de 25 municipios –en su mayoría gobernados por el PP– han comenzado a establecer un marco común para buscar soluciones en materia de agua, movilidad, residuos y disposición de suelo.
Sin embargo, González ha apuntado que “si estas reuniones se van a convertir en ciclos cerrados para reclamar exclusivamente al Gobierno central, que no está presente, mientras se obvian asuntos tan importantes como las inversiones en materia de educación y sanidad, sería mejor que el PP convocara su comité provincial para hacerlo en lugar de usar a las instituciones”. Además, ha criticado la “falta de disposición” de la Junta de Andalucía para afrontar los retos que precisa este área metropolitana de Málaga.
El socialista ha destacado que “los alcaldes que no somos del PP también estamos dispuestos a arrimar el hombro por la prosperidad de nuestra provincia, afrontar los retos en materia de agua, vivienda, residuos, financiación y movilidad, pero sin olvidarnos de las infraestructuras sanitarias y educativas que necesitan nuestros pueblos y ciudades”.
Desde el PSOE de Málaga han señalado que “la prueba de la falta de participación es que los organizadores han enviado una nota de prensa nada más acabar la reunión sin tener en cuenta lo que dicen los alcaldes”.
Por su parte, el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, ha lamentado que “no se han tomado las medidas oportunas ni se han hecho las inversiones necesarias para garantizar el agua en la provincia”. “Es necesario que vayamos todos en el mismo barco, que no haya habitantes de primera y habitantes de segunda”, ha asegurado.
En la misma línea, el alcalde de Álora, Francisco Martínez, ha afirmado que la falta de agua es el principal problema que tienen ahora los municipios. También ha reclamado que se acometa por parte de la Junta el desdoblamiento de la A-357, “fundamental para mejorar la movilidad en el Guadalhorce”.
La alcaldesa de Almogía, Toñi García, ha recordado que la Junta de Andalucía “no ha hecho nada por poner en marcha la depuradora del municipio, cuya construcción depende exclusivamente del Gobierno andaluz”. Al mismo tiempo, ha señalado la necesidad de llevar a cabo la “mejora de las carreteras del municipio, que son competencia de la Diputación de Málaga, para favorecer la movilidad”.
Por último, el alcalde de Colmenar, José Martín, ha señalado también el agua como asunto prioritario y ha pedido la colaboración de todas las administraciones para encontrar las soluciones adecuadas.
- Te recomendamos -