MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Venezuela escaló al 13,6% mensual en el mes de agosto desde el 7,2% registrado en el mes anterior, aunque ha experimentado una caída de 17 puntos porcentuales en términos interanuales, hasta situarse en el 422% interanual, la cifra más baja en lo que va de año.
Tras acumular cuatro meses a la baja entre febrero y junio, la inflación en Venezuela volvió a incrementarse en julio, para descender ahora a niveles no vistos en los ocho primeros meses de 2023, según los datos que maneja el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organismo independiente de información económica
Con todo, sigue siendo una cifra que refleja un escenario de hiperinflación y que contrasta enormemente con el resto de países de la región de América Latina y el Caribe (salvo Argentina, donde también se encuentra la inflación sobre los tres dígitos).
Entre los rubros que registraron los mayores aumentos destacan los servicios de comunicaciones con un incremento mensual del 26,7%, en particular el servicio de internet y la telefonía móvil. Otros grupos que reflejaron incrementos de precios fue el de alimentos al situarse en el 8% mensual, el doble del registrado el mes de julio, transporte (9,9%), educación (9,4%) y alquiler de vivienda (10%).
Este comportamiento de la inflación en agosto ocurrió en un contexto en el cual la tasa de cambio del bolívar respecto al dólar aumentó 8,3% en el mercado paralelo, mientras que la tasa de cambio del dólar oficial subió en un 10,5%.
Esto significa que los precios sobre reaccionaron a la depreciación del bolívar, con lo cual se podría estar observando una trayectoria inflacionaria difícil de detener al estar la economía sin un ancla o referente para la formación de los precios.
- Te recomendamos -