MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
España recibió 284.000 turistas brasileños en los seis primeros meses de este año, lo que supone un 108% más que en el mismo período de 2022. Además, la cuota de mercado del turismo procedente de Brasil es del 0,8% y la mayoría de los viajeros que llegan lo hacen sin paquete turístico a Cataluña, Madrid y Andalucía.
Así lo ponen de relieve los datos difundidos este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con motivo de una reunión celebrada en Madrid entre el ministro español del ramo en funciones, Héctor Gómez, y su homólogo brasileño, Celso Sabino. Este encuentro tuvo lugar en el marco del MoU (memorado de entendimiento) del área de turismo, firmado el pasado marzo entre ambos países.
En este sentido, el flujo de turistas entre Brasil y España, interrumpido durante la pandemia, se ha recuperado en los últimos años. En 2022 llegaron a España 348.000 turistas brasileños, mientras la cifra sigue creciendo.
En cuanto a la presencia española en el sector turístico de Brasil, y según datos de ICEX y el ranking de Hosteltur, las cadenas españolas administran 23 hoteles en distintas ciudades del país, con Meliá como primer inversor, con 12 establecimientos. Además, otras empresas como AENA, Air Europa, EVERIS y Mondragón Corporación mantienen negocios relacionados con la industria turística en el país.
Por su parte, Brasil, que en 2024 ostentará la presidencia del G20 turístico, busca impulsar su presencia como destino atractivo para el turismo internacional, aumentar el número de visitantes (que actualmente ronda los seis millones al año) e impulsar políticas específicas en favor de la sostenibilidad y los objetivos de la agenda de la ONU en materia turística.
En la reunión de este martes, los ministros de Turismo de España y Brasil abordaron la necesidad de desarrollar los Destinos Turísticos Inteligentes, aumentar la conectividad entre España y Brasil, e implementar avances en materia de sostenibilidad turística.
Héctor Gómez destacó “el potencial inversor español” en el país latinoamericano en aspectos claves para el futuro del turismo, como los relacionados con las nuevas tecnologías y la digitalización. “La colaboración entre ambos países es clave para abordar el reto sustancial que tenemos por delante: promocionar un turismo de calidad disminuyendo las externalidades y respetando el medioambiente”, abundó.
De su lado, el ministro brasileño agradeció la generosa disposición de España al compartir su experiencia y extraordinarios resultados en turismo con otros países. “España es un referente mundial en materia turística y el resto de países se interesan en nuestra experiencia y buenas prácticas. Nos tienen como modelo”, añadió el ministro español.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Segittur, colabora desde hace años con las instituciones brasileñas en el diseño e implementación de Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs) en varias ciudades del país, gracias a un acuerdo de transferencia de la metodología que subyace a este modelo de desarrollo turístico.
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