SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)
La Federación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Enseñanza Privada (Fapyma) defiende la “necesidad de dar pasos en firme y avanzar” hacia la universalización y gratuidad en la etapa 0-3 años, toda vez que considera necesario extender a toda la población este servicio educativo debido “a las grandes ventajas” que tiene la formación temprana sobre el alumnado.
De esta manera, señala que toda inversión que se haga en la extensión de esta etapa será recompensada pues “creemos que es la mejor vacuna contra el fracaso escolar y el abandono temprano”. A todo ello, expone, “también contribuiría la gratuidad del 0-3 años”.
Apunta que si bien el actual sistema de ayuda a las familias mediante el sistema de bonificaciones baremadas en función de la renta ha supuesto “un avance y un incentivo para muchas familias” en cuanto a la escolarización de sus hijos en esta etapa, “se debe seguir avanzado” para conseguir la gratuidad de la misma a fin de que la escolarización en esta etapa se universalice.
“Hay que recordar que en estos momentos de subida de inflación, precios, tipos de interés, etcétera, el precio de la escolarización en los centros de educación infantil no debe poner en peligro la participación de las familias en el proceso de escolarización y los beneficios para el alumnado”, manifiesta.
Por otra parte, desde Fapyma agradecen “la normalidad y la escasez de incidencias” en el inicio del curso 23-24 en 0-3 años. Por tanto, “queremos agradecer la labor de la administración, las escuelas infantiles con sus responsables y profesionales, así como las familias. Todo un engranaje que ha funcionado bien y por tanto celebramos”.
- Te recomendamos -