LINARES (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)
El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), cuyas oficinas centrales y departamento de I+D+i se encuentran en el Parque Empresarial Santana de Linares (Jaén), se ha convertido en “el primer laboratorio y único” de España en obtener una acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de ensayos climáticos en trenes de pasajeros, siendo además el tercero en Europa con este tipo de alcance.
Concedida por ENAC, esta acreditación reconoce la competencia técnica del laboratorio de Cetemet en Zaragoza para la realización de ensayos que garantizan el funcionamiento óptimo de los sistemas de climatización (HVAC) de los vehículos ferroviarios, según han puesto de relieve este martes desde el propio centro tecnológico en una nota en la que han subrayado que esto se traduce en un “mayor confort climático” para los usuarios de este medio de transporte, “independientemente de las condiciones ambientales del país en el que circulen los trenes”.
Asimismo, facilita a las empresas constructoras de material rodante ferroviario españolas la realización de estos ensayos en el territorio nacional, por lo que ya no tendrían que depender de otros laboratorios localizados en Europa para la ejecución de los mismos.
En este sentido, el presidente de Cetemet, Patricio Lupiáñez, ha destacado que esta acreditación UNE-EN ISO/IEC 17025 sitúa a Cetemet como “entidad de referencia en España y Europa, gracias a una infraestructura que en el ámbito ferroviario y climático ayudará a mejorar la competitividad de empresas como CAF, Talgo, Alstom o Stadler, permitiéndoles ahorrar, entre otros, costes logísticos, además de mejorar su competitividad”.
La Estación de Ensayos Climáticos de Cetemet, ubicada en el conjunto logístico industrial Plaza de Zaragoza, cuenta con unas dimensiones de 28 metros de longitud y más de cinco metros de anchura y altura. En estas instalaciones se simulan condiciones climáticas extremas que van desde -25°C hasta +50°C con generación de humedad relativa hasta el 90%, hielo y nieve.
Los ensayos se centran, además, en el funcionamiento de elementos mecánicos como parabrisas, apertura y cierre de puertas, pantógrafo o sistemas de frenado, entre otros. También garantizan que los sistemas de climatización ferroviarios funcionen “de manera óptima en cualquiera de los escenarios que definen las normas de referencia”, como son temperaturas y humedades “muy extremas” en climas tropicales o “muy frías” en climas nórdicos.
Por otro lado, destaca un componente de protección medioambiental, ya que, a través de los ensayos climáticos, se ha logrado medir y controlar el consumo energético de los HVAC, alcanzando un rendimiento “óptimo sin tener que llegar a emplear un exceso de energía”.
Desde el centro tecnológico con sede en Linares han destacado que la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 con la que está acreditada la Estación de Ensayos Climáticos de Cetemet de Zaragoza permite al laboratorio situarse como “referente a nivel internacional en el sector de las aplicaciones ferroviarias y, concretamente, en el de los sistemas de climatización para el transporte urbano y suburbano”.
Por su parte, el laboratorio de ensayos de Linares está acreditado para realizar ensayos según un punto sobre acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en esos transportes (ATP).
- Te recomendamos -