CÁDIZ, 5 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, ha anunciado que la reunión informal de ministros europeos de desarrollo, en la que se han dado cita en Cádiz 37 delegaciones, han establecido como un objetivo “fundamental” la vertiente social en la transición digital y climática, estableciendo así esa “triple transición” expuesta por la mañana por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
“España entiende que si no hay esa preeminencia de la parte social no estaremos hablando de desarrollo, estaremos hablando de otra cosa”, ha expuesto a los periodistas en Cádiz la secretaria de Estado, una vez finalizada esta reunión informal.
Así, la presidencia española “apuesta por que la vertiente social sea fundamental” ya que “muy difícil se puede hablar de desarrollo y sobre todo de la transición digital o de la transición ecológica, económica o medioambiental si no hay un soporte fundamental de una transición social”, algo que ha dicho Cancela, es lo que España denomina como “una transición justa”.
A ese respecto, la secretaria de Estado ha señalado que uno de los acuerdos de este martes ha sido que “la triple transición” sea “más importante que nunca porque, si no, no se pueden conseguir las otras dos”.
En la reunión informal también se han abordado otras cuestiones como los programas de desarrollo que se están llevando a cabo en lugares de conflicto como Níger, donde Cancela ha sido tajante calificándolo como “un golpe de Estado” y pidiendo que la situación “se revierta”.
En ese sentido, ha señalado que hay que “pensar” en “cómo lo están pasando las personas que están viviendo allí” y que “están sufriendo situaciones de recorte de derechos y libertades”. Por eso, ha considerado “importante no desconectar de ninguna manera en la perspectiva de la ayuda humanitaria” aunque “sí se haya tomado la decisión de cortar las aportaciones en cuanto a los programas de desarrollo”.
“Tenemos que seguir ayudando a la población que está en situación de vulnerabilidad y lo que hemos hablado es adoptar una posición común de todos los países de la Unión Europea para que unos no tomen una decisión de seguir manteniendo determinados programas, otros ninguno –ni ayuda humanitaria ni desarrollo– y que todos actuemos con una misma voz y una misma posición”, ha argumentado.
Por último, la secretaria de Estado ha señalado que en la reunión se ha tratado también la cuestión relativa a la gran reforma financiera de los bancos multilaterales, que ya se propuso en una reunión del G-20.
Según sus palabras, “la situación en el mundo ha cambiado y los retos son cada vez mayores”, enumerando cuestiones como el cambio climático, las migraciones o las guerras, que “afecta con un efecto dominó a cualquier país en el mundo”. Sobre este último aspecto, ha apuntado a la guerra de Ucrania, que ha “demostrado” que “nadie está exento de ese impacto”.
“Los organismos financieros multilaterales tienen que estar preparados para afrontar esos nuevos retos, sobre todo porque estamos hablando de que los recursos no son infinitos, son finitos y los Estados no tienen los recursos suficientes para poder hacer grandes proyectos multilaterales y atender a esas nuevas realidades”, ha advertido.
Esta última cuestión se abordará en la reunión informal de ministros de economía en Santiago de Compostela el 15 de septiembre, en la que, ha indicado Cancela, también habrá una representación en el ámbito del desarrollo.
- Te recomendamos -