MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, indicó este martes que “lo mejor es ahorrarse la reunión” con Junts en la ronda de contactos de cara a su investidura si lo que va a plantear es “lo mismo” que acaba de poner sobre la mesa el expresidente catalán Carles Puigdemont y que constituye “un disparate histórico”.
En rueda de prensa en el Congreso tras despachar con el presidente de Vox, Santiago Abascal, el líder de la oposición enjuició que solo caben “dos posibilidades” tras la comparecencia de Puigdemont para “clarificar su posición una vez ha contactado con el Gobierno de España” tras su reunión con la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, este lunes en Bruselas.
En primer lugar, el aspirante a la Presidencia del Ejecutivo consideró que se podría “volver a los pactos de Estado” y en ese sentido agradeció la posición de Vox al señalar que “no se opondría a un Gobierno en solitario del PP apoyado por el PSOE”. El segundo escenario, según Feijóo, sería directamente “la repetición electoral”.
En palabras de Feijóo, “no se puede contemplar la tercera posibilidad de un pacto en estas condiciones”, las impuestas por Puigdemont, porque “es un disparate histórico”. En todo caso, el presidente del PP opinó que “ni Sánchez se va a atrever a garantizar a Puigdemont una amnistía como requisito previo para ser presidente del Gobierno”.
“Chantajes y subastas en nombre de España no caben dentro de la investidura del señor Núñez Feijóo a la Presidencia del Gobierno”, sentenció, a la vez que se remitió a su “deber y responsabilidad” de “mantener” la propuesta que le hizo la semana pasada al secretario general del PSOE. “Espero y deseo que lo reconsidere”, remarcó.
“Después de escuchar los requisitos y condiciones de Puigdemont, espero que reconsidere ahora” esta “oportunidad histórica de responder a los españoles”, insistió Feijóo, máxime “ahora ya con la tercera fuerza política a favor”. Aludió así a que Vox “no se opondría a un gobierno en solitario del PP apoyado por el PSOE” y “esto es determinante” a día de hoy.
Es más, Feijóo llegó a decir que el hecho de que Abascal verbalizase hoy que no sería obstáculo en un pacto PP-PSOE “es lo más relevante en términos de convivencia e igualdad que hemos escuchado desde hace tiempo”. “Deberíamos darle el valor que tiene”, manifestó el candidato propuesto por Felipe VI a la investidura.
Por todo ello, defendió la necesidad de “volver a profundizar en la propuesta de un Gobierno en solitario del PP para concretar unos pactos de Estado” en beneficio del interés general. “Creo que vale la pena. Nadie se arrepentiría y si no funciona, siempre queda la posibilidad de convocar elecciones posteriormente, pero debemos intentarlo”, defendió Feijóo.
En este contexto, ante la posibilidad de que el PP se cite con Junts dentro de su ronda de contactos de cara a la investidura, Feijóo sentenció que si lo que le va a trasladar la portavoz de esta fuerza política en el Congreso de los Diputados “es lo mismo que ha dicho Puigdemont con pelos y señales, nos podemos ahorrar la reunión”.
“Si hay matices a esos condicionamientos, entonces podemos seguir oyendo lo que nos quiera decir Junts o cualquier otro partido”, añadió el líder del PP, insistiendo en que “no tiene sentido” una cita entre el PP y Junts si lo que quiere este partido es pedir al candidato a la Presidencia “comprometerse a una ley de amnistía para todas las personas encausadas” por los delitos del ‘procés’ cuando se antoja un escenario “inaceptable e imposible”.
Feijóo hizo hincapié en que ni puede ni quiere “pagar ese precio” que pone Puigdemont para ser presidente del Gobierno. “No tiene sentido tener una reunión para trasladarme que si quiero ser presidente tengo que aceptar una amnistía previa a mi investidura”, se reafirmó.
Incidió así en su mensaje de que “a nadie se le puede pedir ser presidente del Gobierno de España en contra de la democracia española”, como “a nadie se le puede asumir” tal responsabilidad “negando los hechos delictivos y las sentencias del Tribunal Supremo que se produjeron a partir de la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña”.
Avisó, en este sentido, de que “le ponga el nombre que le ponga el PSOE”, lo que acaba de decir Puigdemont “no se puede contemplar”. “Me gustaría que Sánchez dijera lo mismo, si es posible hoy, para defender la igualdad, la ley, la división de poderes, la dignidad como país y la unidad de la nación. Creo que es su deber”, remachó.
- Te recomendamos -