VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa promotora del Medusa Festival, celebrado del 9 al 14 de agosto en Cullera, por cobrar gastos de gestión por devolver el dinero sobrante de la pulsera ‘cashless’, “imponer” este método “como única forma de pago”, prohibir el acceso con comida y bebida del exterior, y cobrar una cuantía adicional al coste de la entrada de 15 euros al día a quien quisiese poder entrar y salir del recinto libremente, o la misma cuantía extra por realizar un cambio de nombre en la entrada. La denuncia ha sido dirigida a la Subdirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana.
Según ha informado la organización de consumidores en un comunicado, por todo ello ha exigido a la Generalitat Valenciana que abra expediente sancionador a la promotora del Medusa Festival al entender que se ha vulnerado la normativa vigente en materia de consumo.
En primer lugar, FACUA denuncia que la empresa organizadora “impuso” una cláusula de “reacceso no permitido” si no se pagaba 15 euros por día. Asimismo, estableció un plazo de únicamente cuatro días para devolver, previo pago de tres euros, el dinero sobrante de la pulsera cashless.
La asociación considera que esta medida “se sustenta única y exclusivamente en criterios de rentabilidad para la promotora, buscando la empresa del festival su enriquecimiento de manera ilícita”. A su vez, entiende que “no hay justificación para la aplicación de esta norma, pues si las entradas y salidas del recinto pudieran afectar al normal desarrollo del espectáculo o suponer un problema de seguridad, en ningún caso se permitiría el reacceso”.
Sobre la pulsera ‘cashless’, en la página web quedaba recogido que sería el único método de pago válido cuando la legislación –la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias–, recoge como infracción “la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal”.
“IMPACTO NEGATIVO”
La asociación recuerda que el abono en efectivo es un método de pago legal, por lo que estas restricciones impuestas “suponen un impacto negativo a los consumidores”. Así, ha reclamado a las autoridades competentes que incoen expedientes sancionadores “y multen, de conformidad con los hechos denunciados, estas prácticas contrarias a derecho”.
Sobre la devolución de los importes no consumidos con el sistema ‘cashless’, denuncia que la promotora limitó el periodo para solicitar el reintegro “a apenas cuatro días”, entre el martes 16 de agosto y el viernes 19 de agosto, e impuso también una comisión de “gasto de gestión” de tres euros. Pero también añadieron que los importes gratuitos no consumidos no se devolvían y tampoco las consumiciones no disfrutadas del bonocopas.
La entidad considera que ese plazo y la prohibición de entrar con comida y bebida del exterior resulta “completamente abusivo” según la legislación y ve “obvio” que “se trataría de una práctica no consentida expresamente, que atenta a la buena fe, al imponerse un plazo excesivamente breve en perjuicio del consumidor, y que supone un flagrante desequilibrio contractual, toda vez que si el consumidor no actúa en el indicado plazo, el empresario obtendría un enriquecimiento injusto al apropiarse de una cantidad íntegra de un servicio que finalmente no se presta”.
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