VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
El sistema educativo de Castilla y León arranca este jueves, 7 de septiembre, el nuevo curso escolar 2023-2024 con una cifra de casi 350.000 alumnos en régimen general (349.616) después de un incremento del 1,07 por ciento con respecto al curso pasado, algo más intenso que en años anteriores, sobre todo impulsado sobre todo por la implantación de la gratuidad de la educación de 1 a 2 años que se suma ahora, además de la de 2 a 3 que se aplica desde septiembre de 2022.
La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, ha ofrecido este martes una rueda de prensa en Valladolid para detallar los principales datos de este nuevo curso, que ha definido como “un pequeño gran milagro” en el que el personal educativo de la comunidad trabaja ya para atender a estos casi 350.000 niños y jóvenes.
La cifra de alumnado en régimen general roza los 350.000 alumnos y por ciclos la consejera ha destacado sobre todo la “importante subida” en el primer ciclo de Infantil entre los 1 y los 3 años, en los que se ha implantado ya la gratuidad –este curso se suma la etapa de 1 a 2–. Con ello, la cifra de alumnado sube un 14,74 por ciento y se sitúa en 20.632 alumnos.
De ellos, podrán acogerse a la gratuidad un total de 15.912 pequeños –6.115 en el curso de 1 a 2 años y 9.797, de 2 a 3–.
También sube el alumnado de Formación (2,98 por ciento), que como subraya Lucas continúa con buenos datos de matriculación, y el de Bachillerato (1,32 por ciento más). Se mantienen estable con un ligero incremento el ciclo de ESO, que crece un 0,2 por ciento.
Por el contrario, se pierden alumnos con respecto al curso pasado en el segundo ciclo de Educación Infantil (-1,18 por ciento) y en Primaria (-0,23 por ciento) y en Educación Especial (-2,35 por ciento).
AMPLIACIÓN DE LA GRATUIDAD DE 1 A 2 AÑOS
“La ampliación de la gratuidad a la etapa 1-2 años, es una nueva promesa cumplida tras la incorporación el curso pasado de los alumnos de 2 a 3 años”, ha señalado Rocío Lucas, que ha subrayado que este Gobierno autonómico “cumple” y en este caso lo ha hecho “en tiempo y forma”.
La Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de las familias 624 centros donde los alumnos pueden escolarizarse desde la edad de 1 año. De ellos, un 57 por ciento son de titularidad pública y un 43 por ciento, de titularidad privada. En cuanto a su distribución territorial, más del 42 por ciento están situados en el medio rural, frente a casi un 58 ciento que se encuentran en áreas urbanas.
Además, se ha contratado para atender esta nueva necesidad educativa a 33 técnicos, 25 responsables de centro y 80 maestros.
La consejera considera la medida “un éxito” porque casi 16.000 familias han solicitado las plazas gratuitas ofertadas, con lo que la Junta estima que se beneficiarán de un ahorro anual de 2.000 euros por niño.
El profesorado también aumenta con 838 profesionales más que el curso anterior (un 2,4 por ciento más). Así, el número total de docentes se sitúa en torno a los 35.600, de los que más de 28.000 impartirán clase en aulas de centros públicos. De esa diferencia, aumenta un 2,6 por ciento el profesorado de enseñanza pública y un 1,6 por ciento el de la concertada.
La consejera ha indicado también que la tasa de interinidad se ha reducido tanto en el cuerpo de maestros (del 11,9 por ciento el curso pasado al 11,1 por ciento en el actual) como sobre todo en el resto de cuerpos (del 21,8 al 18,4 por ciento). Según los datos de la Consejería se han adjudicado un 99,8 por ciento de las plazas de maestros y un 97 por ciento en el resto de cuerpos.
La educación en el medio rural, ha incidido la consejera, sigue como “prioridad” para la Junta de Castilla y León, que cuenta con que este curso funcionen 41 aulas con 3 ó 4 alumnos (siete más que el pasado curso). Una medida que considera que se ha mostrado eficaz porque ayuda a mantener estas unidades y posibilita que abran colegios que llevaban años cerrados.
Este curso dos pueblos reabren su escuela, como Bayubas de Abajo, en Soria, con 5 alumnos, y Cogeces de Íscar, en Valladolid, con 4alumnos.
Esta medida de flexibilidad se aplica en centros de todas las provincias, salvo en Soria. Con un total de diez en Zamora; siete en León y Salamanca; seis en Ávila; cuatro en Segovia; tres en Burgos y Valladolid y uno en Palencia.
Lucas ha incidido en el crecimiento de la Formación Profesional, una enseñanza con “la máxima calidad” y que además, según señala, permite fijar población, pues ocho de cada diez egresados encuentran trabajo en sus provincias de origen.
Los 44 nuevos ciclos suponen “una oferta variada y adaptada a las necesidades del mercado de trabajo”, lo que Lucas ve como “uno de los ingredientes del éxito de una FP con una elevada tasa de inserción laboral, un 86 por ciento de media”, lo que asciende al 94,1 por ciento en el caso de la FP Dual
Dentro de estas enseñanzas, destaca el crecimiento de los cursos de especialización, o lo que algunos denominan ‘los másteres de la FP’. Según la previsión de la Junta, el alumnado de esta nueva modalidad crecerá más de un 26 por ciento, y para satisfacerlo, el departamento que dirige Rocío Lucas ha programado 47 cursos, más del triple que hace dos años.
Además, este curso se incorporan nuevas ofertas en las enseñanzas de régimen especial de Idiomas, como la enseñanza de Chino en la EOI de León y el nivel C1 de este idioma en Valladolid; o el B2 de ruso en Burgos.
El nuevo curso trae mejoras, además, para el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. Para la Junta de Castilla y León implementar clases de refuerzo y acompañamiento a los alumnos que más lo necesitan es prioritario. Tanto es así que la Consejería ha ido ampliando este programa que este curso arrancará un trimestre antes.
Tal y como ha recordado la consejera, el programa de gratuidad de libros de texto, Releo +, contará con más presupuesto para llegar a todas las familias que lo necesiten y se estima que pase de 94.000 a unas 96.000 familias beneficiadas, a lo que se sumarán también la denominada “bolsa de libros”, para la que se ha dotado de un presupuesto de 2 millones de euros.
“Se trata de una solución al problema que había dejado la nueva ley educativa, cuya implantación había dejado mermados los bancos de libros de texto”, ha apuntado Lucas. La Junta continúa el trabajo en extensión de la digitalización de los centros, con una inversión prevista de más de 57 millones de euros entre el año 2023 y 2024.
INFRAESTRUCTURAS
En cuanto a la mejora de las infraestructuras, que Lucas ve como algo necesario para “mejorar en calidad, rendimiento y rentabilidad del sistema educativo”, ha recordado que se prevé una inversión de 11,5 millones de euros en las anualidades de 2023 y 2024 en infraestructuras internas.
Además, Se prevé una inversión importante en obras en centros, con obras de un volumen importante ya iniciadas en centros como el IES Vía de la Plata de Guijuelo (Salamanca) y el Conservatorio de Zamora, que superan los 16 millones de euros de presupuesto.
Además, se prevé que en el curso 2023-2024 se comiencen las obras de ampliación en el CEIP Pablo Picasso de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), con 4,5 millones de euros presupuestados; la ampliación del CEIP de Las Camaretas en Golmayo (Soria), también con 4,5 millones; y el CRIE de Ciudad Rodrigo, presupuestado en algo más de 7 millones.
Están en marcha o previstas actuaciones de este tipo, o de obra nueva “desconcentrada” en centros de todas las provincias, a excepción de Valladolid.
En cuanto a la inversión en equipamiento, se pasará de 11,9 millones en 2022 a 31,8 millones en 2023.
Asimismo, se prevén un total de 19,2 millones de euros de inversión en la programación de obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) en 2023, lo que supone casi el doble que la cantidad que se destinaba en el período 2017-2022 (10,1 millones de euros).
- Te recomendamos -