MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mostró este lunes su confianza en que la campaña de este año de aceite de oliva sea “mejor” que la anterior en producción y que ello se traduzca en un abaratamiento del precio, pero dijo que habrá que aguardar al otoño para tener las primeras estimaciones de aforo de producción.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Servimedia, Planas afirmó que es pronto para hacer previsiones, porque todo dependerá del nivel de precipitaciones en las próximas semanas.
El titular de Agricultura salió al paso de quienes le han criticado por asegurar días atrás que espera que el precio del aceite de oliva caiga “en picado” si llueve bastante en las próximas cuatro semanas.
A su juicio, quienes le reprochan estas palabras “son personas bastante ignorantes del sector agrario o del sector del aceite, porque hay una correlación directa entre campañas con producción alta por buenas condiciones de floración, cuajado y disponibilidad de agua, y en otras con sequía, donde disminuye la producción, también en cítricos o en viñedo” y eso se refleja en los precios. Para Planas, si sus declaraciones las hubiese hecho alguien del campo no le habrían criticado porque es algo incuestionable.
El ministro espera que la lluvia “normalice” la situación y abarate el actual precio “excesivo”, en una media de 7,8 euros u 8 euros el litro de aceite de oliva en origen.
Sobre las manifestaciones de ecologistas y agricultores en Córdoba con motivo de la reunion informal de ministros europeos de Agricultura, señaló que es algo normal, porque unos abogan por aumentar la protección a la biodiversidad y los productores por aumentar la libertad en el cultivo. Según Planas, la UE y el Gobierno son partidarios de una posición de equilibrio entre ambos postulados.
- Te recomendamos -