MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)
El catedrático en Sociología y subdirector del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA), Luis Ayuso Sánchez, ha afirmado que “Andalucía es una sociedad en transición que está comenzando a creer que el trabajo y esfuerzo profesional puede llevar a la mejora de su economía”, unas palabras que ha pronunciado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Tecnológica de Málaga.
“Se están produciendo pautas culturales de cambio, por ejemplo, ahora el andaluz se emancipa y reivindica el hecho de ser andaluz y que ya no se depende tanto, ahora confiamos en nuestras capacidades de desarrollo profesional”, ha afirmado el experto en una entrevista a Europa Press.
Así lo ha expuesto Ayuso, junto al investigador José Manuel García Moreno, en la presentación del estudio sobre el cambio socioeconómico en Andalucía este lunes en la sede malagueña. Asimismo, el experto ha recalcado que “las encuestas se han centrado en recoger la opinión de los andaluces en cuatro ejes fudamentales: la innovación y atracción de talento, la sostenibilidad ecológica y economía circular, nuestro estilo de vida saludable y equilibro poblacional y la nueva ruralidad”.
Sobre este último eje, ha explicado que “la ruralidad puede ser un eje de desarrollo también en Andalucía” y que “tenemos un equilibrio poblacional positivo y podemos aprovechar la nueva imagen social y cultural de los pueblos”.
Asimismo, ha destacado que “no hay que olvidar que la comunidad tiene un sector económico y una agroindustria muy importante, damos de comer a gran parte de Europa”, y que “tenemos una cultura agrícola muy importante unida también a nuestra forma de vivir, muchas veces criticada”. En este sentido, ha afirmado que “en la nueva sociedad que viene, llena de nuevos riesgos de individualismos, la forma que tenemos de interpretar la vida puede ser un potencial para el desarrollo futuro de Andalucía”.
No obstante, ha recordado que “siguen existiendo desigualdades económicas importantes” como han indicado los niveles de “pobreza, abandono escolar o de salud”, por lo que “deben mejorarse los servicios sociales” y que “a pesar de que existen algunos motores de cambio, nuestra economía debe mejorar”.
A la pregunta sobre los nuevos focos futuros, Ayuso ha adelantado que “aunque aún está por escribirse, Andalucía no puede perder el ‘tren’ de la sociedad digital, como ocurrió con el de la industrialización”. Asimismo, ha añadido que “se trata de una nueva oportunidad y se debe poner el foco en lo que queremos ser, van a haber cambios socioeconómicos, como el cambio que se produjo de la sociedad agrícola a la industrial”.
Por último, el experto ha puesto de relevancia la celebración del curso ‘El cambio sociológico en Andalucía’ en Málaga, “una ciudad idónea para esta formación por ser además de un símbolo de desarrollo, un centro de tecnología e isla de excelencia dentro de la economía andaluza”. Por ello, ha incidido, “es el sitio idóneo para poder visibilizar y reflexionar sobre estas sociedades a las que nos acercamos”.
- Te recomendamos -