VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
La exposición ‘Un granito de arena es todo un mundo’ para conmemorar el Día del Cooperante permanecerá en la verja del Campo Grande desde este lunes y hasta el 31 de octubre.
Así lo ha señalado el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto García, acompañado del representante de la coordinadora de organizaciones de desarrollo Castilla y León (ONGDCyL), Ernesto Pascual Aramburu, en la inauguración de la exposición.
El Ayuntamiento de Valladolid decidió adherirse a la propuesta de declarar el día 8 de septiembre como Día del Cooperante mediante una moción aprobada por todos los grupos políticos en el año 2006; adhesión que ha implicado el compromiso por parte del Consistorio de realizar actuaciones para “visibilizar el trabajo y la labor de las personas cooperantes como importantes actores en los proyectos y actuaciones realizadas en materia de cooperación para el desarrollo en los países empobrecidos”.
Para la elaboración de la exposición, se ha contado con la colaboración de personas cooperantes pertenecientes a 18 ONG de desarrollo que estaban interviniendo en terreno en proyectos de continentes como Centroamérica, continente africano, Oriente Medio y Asia, así como en distintos países del mundo, como India, Filipinas, Haití, Brasil, Kenia, Sierra Leona, Argelia, Territorios Ocupados Palestinos, entre otros.
“El Día del cooperante es ese camino que recorremos para dar visibilidad a la profesionalización de la cooperación y de los cooperantes”, ha apuntado el concejal, a lo que ha añadido que “el Consistorio lleva desde 1998 trabajando en la cooperación internacional con más de 1100 proyectos y actuaciones en cooperación, ayuda humanitaria y catástrofes en 67 países distintos”.
Además, Nieto ha concluido que “es fundamental y clave la labor del cooperante porque sin ellos llevar a cabo todas esas actuaciones”.
Por su parte, Ernesto Pascual ha explicado que la organización representa a 76 entidades, de las cuales más de 40 están en Valladolid y, por otro lado, ha apuntado que la figura de los cooperantes “son personas que no van allí de salvavidas, sino que trabajan en grupos formados con las entidades locales y que se integran esos grupos de personas preparadas y concienciadas”.
- Te recomendamos -