VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
El PSPV-PSOE y Compromís en el Ayuntamiento de València han censurado este lunes el rechazo de la alcaldesa de la ciudad, la ‘popular’ María José Catalá, a las supermanzanas y a un modelo de “ciudad para los coches”.
El grupo municipal socialista y el de Compromís se han pronunciado de este modo, en sendos comunicados, después de que esta jornada la primera edil haya anunciado que no habrá más supermanzas en la ciudad y que haya señalado que prefiere “hacer un proyecto bonito con una plaza en condiciones”. “Nunca me ha parecido un proyecto atractivo”, ha expuesto Catalá al respecto.
Así, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de València y exedil de urbanismo, Sandra Gómez, ha criticado “la decisión de María José Catalá de descartar la supermanzana de Orriols, una obra que ya está adjudicada por 2,4 millones de euros, que cuenta con fondos europeos y que responde a una reivindicación de los vecinos del barrio”.
“Catalá sigue demostrando que no es la alcaldesa de todos los valencianos sino que solo gobierna para unos pocos que comparten su idea de volver a hacer de València una ciudad para los coches, hostil con los peatones y que camina en la dirección contraria al resto de ciudades europeas”, ha manifestado Gómez.
La representante del PSPV-PSOE ha comentado que la supermanzana de Orriols contempla “una peatonalización definitiva del espacio y no una actuación de urbanismo táctico como en el caso de la Petxina”, al tiempo que ha resaltado que “debería haber comenzado ya” y que “la decisión de paralizarla pone en peligro la concesión de fondos europeos para la ciudad de 5,1 millones de euros”.
“La supermanzana de Orriols forma parte de una serie de proyectos que obtuvieron financiación europea, una financiación que la ciudad perderá por el empecinamiento de Catalá en hacer de València de nuevo una ciudad gris, con más contaminación y humo de los coches en lugar de hacer en los barrios espacios más cómodos para sus vecinos con zonas peatonales como la que estaba prevista en Orriols”, ha aseverado Sandra Gómez.
Igualmente, ha censurado “la obsesión de Catalá de suspender inversiones que mejoran la vida de los ciudadanos de los barrios para reactivar la política urbanística del PP de siempre, la que prioriza las actuaciones en el centro de la ciudad y olvida a los barrios”.
“Con esta decisión, el PP demuestra que el único partido que cuando gobierna plantea inversiones para todos los barrios de la ciudad y no solo para los que se encuentran en el centro es el Partido Socialista”, ha agregado su portavoz en el consistorio.
Gómez ha subrayado que “la obra que Catalá ha decidido paralizar en Orriols permitía dignificar el núcleo histórico del barrio y daba una solución digna al desnivel de la calle Arquitecto Rodríguez, que divide el barrio, mejorando la conexión peatonal y la accesibilidad”. “Ahora, sin embargo, al imponer su visión gris de València, Catalá impone a los vecinos de Orriols vivir en un barrio peor, más contaminado y menos amable”, ha insistido.
Desde Compromís, su portavoz adjunta, Papi Robles, ha acusado a la alcaldesa de “involucionista” por “querer desmantelar todo lo que ha hecho de la ciudad un referente de calidad de vida y sostenibilidad” y ha criticado que rechace “las supermanzanas como modelo de recuperación de espacio público para la ciudadanía”.
“EN CONTRA DE TODA LÓGICA”
Robles ha manifestado que estos proyectos “nacen desde el diálogo y la participación vecinal” y ha asegurado que “van en la misma línea de lo que se está trabajando en las grandes capitales europeas, apostando por las supermanzanas como entornos más saludables y seguros para la ciudadanía”.
“Va en contra de toda lógica esta nueva decisión del gobierno del PP, que demuestra que no está pensando ni en el futuro de València ni en el bienestar de sus vecinos. De nuevo, estamos ante una decisión sectaria de un partido que quiere volver al pasado y echar por tierra todo lo logrado en València durante estos años para avanzar hacia una ciudad más resiliente y amable para las personas”, ha expuesto la representante de Compromís.
- Te recomendamos -