MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Víctimas de accidentes de tráfico, motoristas y ciclistas han lamentado que 234 personas hayan muerto en las carreteras españolas durante el verano de 2023 –en los meses de julio y agosto–, un dato que supone 7 personas más que en el año 2022, cuando se registraron 227 fallecidos, es decir, un 3% más, y la cifra más alta desde 2018.
“Tenemos claro que la Dirección General de Tráfico se ha quedado sin ideas hace tiempo, no se hace nada más que lo que se ha hecho siempre y hay que buscar la fórmula para mejorar, volver a incentivar a los conductores y, además, que la Administración mejore las carreteras y, sobre todo, estar al pie del cañón”, ha subrayado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación DIA de víctimas de accidentes, Francisco Canes, quien ha hecho una “valoración negativa” del balance de siniestralidad vial del verano 2023.
En primer lugar, Canes ha apostado por “buscar otras políticas” ya que, en sus palabras, las políticas actuales “están agotadas” y muchas son “simplemente marketing, campañas que luego realmente se cumplen a medias, porque no hay medios suficientes para realizar esas vigilancias que a veces se publicitan”.
“Ya es hora de que se dé una vuelta de verdad y de que se empiecen a hacer las cosas de otra manera, con nuevas ideas y no solo poniendo la responsabilidad sobre los conductores, que no son los únicos que tienen la responsabilidad en el caso de los accidentes”, ha avisado.
Entre las medidas que reclama la asociación destaca que la Administración ayude al cambio de vehículos “con más seguridad”, mejorar las carreteras, instalar buenos guardarraíles o que el asfalto esté en buen estado. “Hay muchísimo que hacer”, ha asegurado.
57 MOTORISTAS FALLECIDOS ESTE VERANO
De las 234 víctimas mortales, 57 eran motoristas, 3 menos que hace un año. El perfil del motorista fallecido sigue siendo un varón con experiencia en la conducción entre 35 y 64 años que tiene un siniestro en fin de semana, en una carretera convencional debido a una salida de vía de la motocicleta que conducía.
Para la vicepresidenta de la Plataforma Motera, María José Alonso, los datos de siniestralidad “son tremendos, para no variar”. “Se ha normalizado todo”, ha señalado Alonso, quien criticado que se contabilicen “solamente los fallecidos en carreteras pertenecientes al Estado” por lo que no está de acuerdo “con eso de que ha habido 3 motoristas fallecidos menos” que en el verano de 2022.
“Hay que hacer un balance en condiciones y hablar con responsabilidad de absolutamente todos los fallecidos. En el siglo XXI ya hay suficientes adelantos como para poder obtener los datos de absolutamente todas las vías”, ha sentenciado.
La Plataforma Motera, según ha apuntado su vicepresidenta, tampoco entiende “por qué se muestran unos datos de siniestralidad hablando del verano cuando septiembre sigue siendo un mes de verano, donde muchas familias cogen vacaciones”. “No entendemos por qué se ha acortado este verano, igual que el año pasado. Ahí ya es una manera de maquillar la siniestralidad”, ha criticado.
La vicepresidenta de la plataforma también ha resaltado que “es muy triste” hablar de siniestralidad en estos términos “solamente dos o tres veces al año, que es cuando hay operaciones largas vacacionales y no se hable de los siniestros que hay día a día”.
Por ello, ha reclamado que cada semana haya “una cifra de siniestros y de fallecidos”. “Creo que es lo conveniente para que las personas realmente se responsabilicen y sepan los que ocurre en nuestras carreteras todos los días. Ya que se habla de la movilidad, la movilidad trae la consecuencia de la pérdida de muchas vidas humanas, entonces vamos a ver si recogen el guante de una vez y empiezan a dar las cifras que tocan, en los momentos que tocan y, por supuesto, con todos los datos”, ha dicho.
“Nuevamente y tristemente hablamos de algo que se debería hablar en el día a día y dar datos verídicos todas las semanas”, ha zanjado la vicepresidenta de la Plataforma Motera.
12 CICLISTAS MUERTOS, 4 MÁS QUE EL VERANO PASADO
Este verano han muerto doce ciclistas en las carreteras españolas, lo que supone cuatro más que el año pasado. En este contexto, la gerente de la Coordinadora en Defensa de la Bici ConBici, Laura Vergara, ha defendido en declaraciones a Europa Press que las estrategias que se están tomando por parte de las administraciones públicas “podrían ser más ambiciosas”.
A pesar de los datos, Vergara ha incidido en que la bicicleta “es una aliada en la protección colectiva, un elemento activo en la seguridad vial”: “De hecho, cuantas más personas usamos la bicicleta más seguro es circular en ella”.
Por ello, apuesta por “dejar de utilizar el coche y empezar a utilizar más la bicicleta, ampliar la pacificación de todos los entornos urbanos y por hacer cumplir el límite de 90 km/h en las carreteras”.
Entre las propuestas de ConBici, resaltan impulsar una estrategia de seguridad sostenible centrada en la reducción de la masa y velocidad sostenible, ampliando ciudades 30 y mediante el cambio modal del coche hacia la movilidad activa (a pie y en bicicleta) y reforzando el transporte público.
También exige la incorporación de la formación ciclista en la educación “como prioridad” tras su reconocimiento en la LOMLOE. “Esto se introdujo como contenido en la ley y, sin embargo, vemos que la DGT no ha dado prioridad a su implementación durante este curso”, ha lamentado Vergara.
ConBici también destaca que la infraestructura “debe ser capaz de absorber los errores humanos para reducir las consecuencias de la siniestralidad” y apunta que las políticas públicas “deben cambiar el rumbo mediante el lenguaje, los indicadores y los espacios de gobernanza lo antes posible para reforzar que la bicicleta continúe siendo una aliada en la seguridad vial”.
RACE RECLAMA UN ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DE LOS SINIESTROS
También ha mostrado su preocupación por la tendencia alcista de los fallecidos en carretera en verano la Fundación RACE, quien ha reclamado un “análisis pormenorizado”, en el seno del Consejo Superior de Tráfico, de las circunstancias de la accidentalidad de este periodo y las medidas a adoptar de cara a los próximos cuatro meses de 2023.
Por tipo de vía donde se han producido los accidentes, si bien es cierto que se han reducido respecto al año anterior, las carreteras secundarias siguen siendo las que registran el 70% de los fallecidos, debido principalmente a salidas de vía y choques frontales.
Para la Fundación RACE, el estado de estas vías y el mantenimiento de las mismas “inciden en las consecuencias fatales de los siniestros que en ellas se producen”.
La cifra de los atropellos en vías interurbanas también es destacable, en donde 14 de los 24 se registraron en autovías y autopistas y 10 en carretera convencional. Sin embargo, desde la Fundación RACE ha llamado a la concienciación de los conductores en cuanto a las medidas de seguridad obligatorias para cuando se desciende del vehículo por una avería o siniestro en estas vías.
En este sentido, cuando un conductor se baja del vehículo en autovía, autopista o carretera secundaria debe, obligatoriamente, ponerse el chaleco reflectante. La Fundación RACE considera que es “alarmante” que, durante este verano, de los 12 fallecidos atropellados por la noche o el crepúsculo, sólo 2 llevasen chaleco, siendo estos los momentos del día donde la necesidad de llevar una prenda reflectante para ser vistos es mayor.
Finalmente, también destaca que uno de cada cuatro fallecidos no usaba sistema de retención. “Sigue siendo este un asunto de capital importancia y de concienciación por las consecuencias que supone no hacer uso de los mismos, tanto en adultos, con el cinturón de seguridad, como en menores, con las sillas infantiles”, precisa la fundación.
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