SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
La Consellería de Sanidade ha iniciado en O Barco de Valdeorras (Ourense) la ampliación del rango de edad de la población diana para participar en el programa de detección precoz del cáncer de mama, que pasa a alcanzar los 74 años de edad.
Por este motivo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha visitado en la mañana de este lunes el hospital de Valdeorras junto a la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y el responsable del área sanitaria ourensana, Félix Rubial.
La extensión de edad hace que la población diana a la que se dirige el programa aumente un 25%, lo que significa 10.000 mujeres más, según ha explicado el conselleiro y recoge un comunicado del Gobierno gallego.
En palabras de Comseñana, la medida también afecta a aquellas mujeres que ya estaban fuera del sistema de detección precoz y que se reincorporarán al mismo.
Así, la Xunta abrirá tres nuevas unidades de exploración mamográfica en A Corña, Santiago, y Vigo y procederá a ampliar el plazo de actividad de aquellas que ya funcionan en la actividad, así como a “reforzar” los recursos humanos con contratación de pérsonal técnico superior en imagen para diagnóstico.
Desde su puesta en marcha hace más de 30 años el programa de detección precoz de cáncer de mama realizó 3 millones de exploraciones que consiguieron detectar 11.000 cánceres.
“Hoy comienza en esta ampliación en la Unidad de Exploración mamográfica, y se espera que a lo largo de septiembre y octubre se incorporen el resto de unidades”, ha resaltado el conselleiro en su visita, que ha mostrado su satisfacción por el grado de particiación en la iniciativa, que llega al 80%.
- Te recomendamos -