MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Un total de 47 personas han muerto en distintas acciones atribuidas al Ejército sudanés y a las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares (RSF) en ciudades como Jartum, Nyala u Omdurmán, según comunicados de ambas partes.
Al menos veinte civiles han muerto en el incidente más grave, un bombardeo contra un barrio residencial del sur de la capital sudanesa, Jartum, según han denunciado los comités de resistencia, una red vecinal de desobediencia civil.
“El balance de los bombardeos de la aviación contra el barrio de Kalakla es ya de 20 civiles muertos”, ha explicado una fuente de los comités de resistencia citado por el periódico ‘Sudan Ajbar’.
El bombardeo también habría alcanzado las inmediaciones del Hospital de Al Razi, también en el sur de Jartum, y ha causado muertes y heridos.
En un balance anterior los comités de resistencia habían informado de que “los pocos hospitales que aún funcionan en la capital sudanesa han recibido a once civiles muertos” al tiempo que alertaban de que es imposible transportar muchos de los cuerpos por estar calcinados.
Estos combates han sido los más violentos ocurridos en las inmediaciones de la base militar del Cuerpo Blindado. El Ejército ha publicado imágenes de militares comando el contros de partes de esta zona tras varias semanas de combates con las RSF.
Por otra parte, el Ejército ha informado de la muerte de trece civiles como resultado de un bombardeo de las RSF en un barrio de la ciudad de Omdurmán, ciudad gemela de Jartum, situada al otro lado del río Nilo.
Mientras, las RSF han denunciado la muerte de 14 personas en un bombardeo del Ejército en la ciudad de Nyala, en el estado de Darfur del Sur. En ambos casos no se han dado más detalles sobre lo ocurrido.
Las hostilidades entre el Ejército y las paramilitares estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
Los cuatro meses de conflicto armado en Sudán han provocado que más de 3,6 millones de sudaneses se hayan convertido en desplazados internos, mientras que cerca de un millón ha huido hacia países vecinos. Además, más de 240.000 refugiados sursudaneses que estaban en el país han vuelto a Sudán del Sur desde el inicio de la crisis, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
- Te recomendamos -