MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Los costes ponderados del consumo de materiales en el sector de la construcción cayeron un 3,1% en el mes de junio en comparación con los datos del mismo mes del año pasado. Se trata de la tercera caída interanual consecutiva después acumular una racha de 30 meses consecutivos de subidas y la mayor desde marzo de 2016.
Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El índice se sitúa en 139,57 puntos, un 3,4% por debajo del máximo registrado en mayo de 2022, pero un 22% por encima de la cifra de junio de 2021, cuando se iniciaba la tendencia ascendente de los precios de la energía.
En su conjunto, los costes ponderados del sector de la construcción, que tienen en cuenta también la mano de obra, cayeron un 1,4% en el mes de junio en comparación con los datos del mismo mes del 2022. Es la segunda caída interanual consecutiva después acumular una racha de 30 meses consecutivos de subidas.
No obstante, los costes del sector siguen en máximos históricos. El índice total de costes se sitúa en un valor de 129,35 puntos, un 1,7% por debajo del récord que se alcanzó en mayo de 2022, durante una racha de 17 meses seguidos con incrementos anuales por encima de los dos dígitos.
El índice de costes de este mes de junio está un 15% por encima de la cifra de hace dos años, cuando comenzaba la tendencia ascendente de los precios de la energía, y supera en un 27,8% los costes que se registraban hace tres años, poco después del fin del confinamiento.
Por su parte, los costes exclusivamente de la mano de obra se han incrementado un 3,2% en comparación con la cifra de junio de 2022.
Por tipo de construcción, los costes de edificación cayeron en junio un 0,9%, impulsados por el retroceso del 5,3% en el caso de la no residencial. En cambio, los costes de la residencial todavía repuntaron un 1,5% y los de rehabilitación, un 0,3%. La ingeniería civil registró, por otro lado, una caída de costes del 2,6%.
Teniendo en cuenta sólo los costes del consumo de materiales, la edificación sufrió una caída del 2,7%, gracias, sobre todo, al descenso del 8,6% en la no residencial y del 1,1% en la rehabilitación. En cambio, la construcción residencial todavía sufrió incrementos del 0,6%. Los costes de la construcción de ingeniería civil también cayeron un 4% sobre el año pasado.
- Te recomendamos -