Inicio Deportes Los deportes electrónicos tienen el mismo nivel de exigencia que los deportes...

Los deportes electrónicos tienen el mismo nivel de exigencia que los deportes tradicionales, según un docente de UNIR

0

LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)

El profesor del Área de Educación Física y Salud e investigador principal del grupo ‘Tecnología Digital y Didáctica de la Salud Física’ de UNIR, Manuel Jiménez López, explica que los deportes electrónicos “tienen el mismo nivel de exigencia y de entrenamiento que cualquier deporte tradicional”.

Además, aconseja a los jóvenes que quieren convertirse en profesionales de los videojuegos, en una entrevista con Europa Press, que “no dejen de lado sus estudios ni su actividad física porque son necesarias para ser un buen jugador de eSports”.

“Es importante que los jóvenes entiendan que pueden ser jugadores profesionales de eSports, pero no deberían dejar sus estudios. Tienen que seguir estudiando porque casi todos los jugadores de deportes electrónicos que llegan a ser profesionales tienen carreras universitarias o están estudiando una”, ha expresado Jiménez López.

Por su parte, ha recordado también que “cuando se entrenan deportes electrónicos pasamos muchas horas sedentarios y es necesario combinar los eSports con actividad física de forma regular”.

El docente ha expresado que de lo contrario “hay posibilidad de que incremente nuestra obesidad y el síndrome metabólico además de verse limitada nuestra capacidad competitiva, porque nuestro cerebro también se ve afectado por el sedentarismo”.

‘LEAGUE OF LEGENDS’

“Los eSports son muy cambiantes, pero ahora mismo uno de los deportes electrónicos que más seguidores tiene y más competición de alto rendimiento está desarrollando en el mundo es el ‘League of Legends'”, ha destacado el profesor de UNIR.

Sin embargo ha añadido que “cada vez están cogiendo más importancia los videojuegos de deportes, especialmente el FIFA y otros juegos de fútbol”.

“Esto se debe a que los propios equipos de fútbol profesional están empezando a tener sus equipos de competición en FIFA a nivel de eSports internacionales. El Barcelona acaba de sacar un nuevo equipo, el Málaga CF tiene otro, el Sevilla tiene otro o el Real Madrid también está empezando a tener equipos competitivos de primer nivel”, ha señalado.

El docente ha explicado que los deportes electrónicos “tienen el mismo nivel de exigencia y de entrenamiento que cualquier deporte tradicional”.

“En el 2021 el equipo Giants de eSports, aquí en España en el cual participé, desarrolló un programa de alto rendimiento en el que diseñamos una estructura de formación y desarrollo de los jugadores de este deporte para alcanzar los objetivos de ese año”, apunta.

Jiménez López ha detallado que desarrollaron “un trabajo desde el punto de vista de la alimentación, de la actividad deportiva, de las respuestas hormonales ante la competición para intentar perfeccionar el rendimiento a través del control hormonal y de su capacidad de concentración”.

“Todas estas estrategias hacen que el jugador sea mejor en su rendimiento. Este tipo de entrenamiento lo llevan a cabo durante unas ocho horas diarias. No conozco ningún equipo competitivo, ni de gimnasia rítmica, que entrene tanto tiempo”, ha indicado.

ESPORTS COMO FUTUROS DEPORTES OLÍMPICOS

Jiménez López ha resaltado que “el propio Comité Olímpico Internacional está planteándose la entrada de los deportes electrónicos dentro del programa olímpico. Entiendo que todavía no ha sido admitido como deporte olímpico porque algunos de estos eSports implican por ejemplo la utilización de armas por parte de los avatares en algunos de los juegos”.

“Ellos entienden que esto va bastante en contra de los valores olímpicos, pero se lo están planteando seriamente en otros videojuegos que se ajustan más al mundo del deporte tradicional. Por ejemplo el propio FIFA y otros videojuegos de deportes”.

Según el experto en eSports, la prueba de la relevancia de los deportes electrónicos está en sus cifras: “Este año el mundo de los eSports y los videojuegos ha movido unos 1.800 millones de dólares y se estima que en 2030 estemos superando los 5.000 millones de dólares de cuota de negocio”.

¿SE PUEDE VIVIR DE LOS ESPORTS?

“Igual que en el fútbol profesional el sueldo de los jugadores varía mucho. Depende de la capacidad de generar recursos para la entidad que tenga el sujeto, no va a cobrar lo mismo Leo Messi que cualquier otro jugador”, ha recalcado.

El docente ha expuesto que “hay jugadores de deportes electrónicos que tienen sueldos normales, en torno a los 1.500 o 2.000 euros al mes, que son la gran mayoría. Y también hay excepciones, por ejemplo hay un gamer asiático que factura unos cuatro millones de euros anuales. Pero sí, se puede vivir de los eSports”.

“Ser jugador de videojuegos es exactamente igual que serlo en un deporte tradicional. Hemos podido observar los mismos patrones de respuesta hormonal, relacionados con esa alta competición deportiva, en los jugadores por ejemplo de baloncesto y en los jugadores de deportes electrónicos”, ha concluido.


- Te recomendamos -