PALMA, 2 (EUROPA PRESS)
Los Socialistas de Mallorca exigen al consejero de Turismo del Consell que “empiece a trabajar en beneficio de todo sector y la cadena de valor y que deje de falsear la herencia recibida”.
Según ha informado este sábado la formación a través de un comunicado, el conseller socialista en el Consell de Mallorca, Andreu Serra, ha exigido que se deje de falsear el trabajo realizado en materia turística en el Consell durante los últimos cuatro años, tanto en materia de promoción como de ordenación.
“Sorprende que el conseller diga que quiere reconducir la estrategia de promoción turística cuando sabe que nosotros la consensuamos con todo el sector y que es la hoja de ruta que incluso el PP aprobó la pasada legislatura” ha afirmado Serra.
Además, ha pedido que se convoque “inmediatamente” el Consejo Asesor de la Fundación Mallorca Turisme para conocer la hoja de ruta de la nueva administración y la estrategia promocional ante la proximidad de las grandes ferias turísticas.
Asimismo, ha valorado que “esta actitud destructiva de la nueva dirección política de PP-VOX contra la herencia recibida en realidad pretende esconder la ausencia de proyecto de futuro”.
“Nosotros somos los primeros que damos tiempo al equipo de gobierno actual al que inicie la actual legislatura y sus proyectos, pero son ellos que sólo se escudan con las herencias para esconder que todavía no saben cómo encarar el proyecto de futuro de Mallorca”, ha añadido.
Serra también ha mostrado su extrañeza por que en ninguna de sus manifestaciones la nueva dirección turística del Consell de Mallorca haya valorado la marcha de la actual temporada turística, algo que incluso han hecho fuentes del sector.
“Hemos sido capaces de alargar temporada y tenemos unos resultados muy positivos, no entendemos que no se ponga en valor los resultados actuales, que son fruto del trabajo de todos, administraciones públicas y sector”, ha manifestado.
Así, ha recordado que en los primeros meses de mandato socialista ya se había articulado la estrategia www.nexmallorca.com, donde se marcaba la hoja de ruta del futuro de Mallorca por parte de todos los actores implicados, reconducido hacia la reactivación económica vinculada a la pandemia y la COVID.
Además ha recordado que la aouesta de los socialistas es la calidad y el planteamiento de un turismo sostenible, que conviva con los residentes.
En cuanto a la convocatoria del Consejo Asesor, ha añadido que también será necesario conocer el planteamiento promocional de la nueva administración, en la previa de la celebración de las grandes ferias turísticas, o la estrategia que adopta en relación a la política de alianzas estratégicas que ha establecido el Consell de Mallorca estos últimos cuatro años con la Organización Mundial del Turismo, con Amadeus, con los clubs de producto que marcan la promoción turística de la pasada legislatura, y con los mercados emisores –británico, francés, alemán, español, americano y escandinavo–.
En este sentido, ha criticado que “la falta de definición de proyecto de la nueva administración en materia de Turismo contrasta con algunos detalles preocupantes en torno al concepto turístico”, como la desestacionalización, que califican como “un punto importante para marcar estrategia en el régimen de llegada de cruceros turísticos”.
También han censurado que el conseller “no haya encontrado tiempo para reunirse con los sindicatos mayoritarios ni con las diferentes patronales, más allá de la hotelera”, y ha afirmado que con esto “quedan claras cuáles son las prioridades del Consell en materia turística y quién marcará la hoja de ruta”.
INCREMENTO DE LA INSPECCIÓN, SANCIÓN Y ACOSO DE LA OFERTA ILEGAL
Por último, también ha criticado “la insinuación del exceso de inspecciones turísticas en los hoteles en detrimento de la oferta ilegal”, y ha mostrado su preocupación por “la idea de controlar y fiscalizar el trabajo de la inspección turística, que hasta ahora se ha basado en un Plan de inspecciones consensuado desde ordenación”.
En concreto, ha detallado que este plan está en vigor y se ha puesto en marcha a partir de la recepción de las competencias en la materia de ordenación a principios de 2022, que ponía especial énfasis a la oferta vacacional ilegal, pero no dejaba de aparte el resto de la oferta turística, como la sobre ocupación en los hoteles, las condiciones de los establecimientos o la sobre oferta en las viviendas vacacionales.
- Te recomendamos -