MELILLA, 2 (EUROPA PRESS)
El proyecto para implementar el sistema de “frontera inteligente” entre Melilla y Marruecos “estará terminado antes de que finalice el año”, según ha asegurado la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, en una entrevista concedida a la Cadena COPE recogida por Europa Press.
Sabrina Moh ha informado que la construcción del sistema de entradas y salidas automatizado del paso de Beni-Enzar se desarrolla celeridad y se espera que las infraestructuras finalicen antes de final de año. “Ahora estamos centrados en el equipamiento para que se ponga en marcha lo antes posible”, ha resaltado.
Según ha detallado, la construcción del sistema de entradas y salidas automatizado del paso de Beni-Enzar, proyecto coordinado con los integrantes de la Unión Europea, tiene como objetivo la construcción de tres instalaciones que van a aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos. “Queremos ponernos a la altura como ciudad española y europea con el sistema Entry/Exit System”, ha manifestado la delegada.
Moh ha explicado que hay que esperar a la finalización de todas las instalaciones para que se pongan en funcionamiento. “Es una construcción relativamente rápida porque son módulos fabricados desde la península y, por lo tanto, el montaje se está dando con mayor celeridad”, ha justificado la delegada.
Empezando por el edificio de entrada de Marruecos a España, la titular de la Delegación del Gobierno ha señalado que está prácticamente terminado. En cuanto a la infraestructura de salida de España a Marruecos la construcción va a buen ritmo. La tercera, ubicada en la zona del parking exterior, se está cimentando, y albergará una zona de inspección de vehículos para la Guardia Civil.
Moh ha agregado que también se están reformando el emplazamiento donde se va a ubicar el centro de cámaras. “En este espacio falta ultimar detalles y estamos a la espera del paquete tecnológico”, ha puntualizado.
Según ha dicho, la automatización de los procesos de control de viajeros impedirá el paso de personas que incumplan las condiciones de entrada o que excedan el periodo de estancia autorizado. También, ha añadido, combatirá la suplantación de identidad, contribuirá a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves, obtendrá información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores de la Unión Europea y el uso fraudulento de documentos de viaje.
- Te recomendamos -