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Salud convocará este mes la mesa de trabajo contra las agresiones a profesionales de la salud: “La violencia nunca puede ser la solución”

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SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha defendido que “nunca la violencia ni la agresividad pueden ser la solución a un conflicto o a un problema”, ante el goteo incesante de agresiones a facultativos y personal sanitario, toda vez que ha indicado que este mes de septiembre se volverá a reunir a la mesa de agresiones contra profesionales.

En una entrevista a Europa Press, la consejera ha afirmado que “es un error de la población canalizar su frustración hacia un profesional sanitario a través de una agresión física o una agresión verbal”. “Nunca la violencia ni la agresividad puede ser la solución de un conflicto o de un problema. Nos parece un error en cualquier lugar de la vida”, ha manifestado, recalcando que “ahí tenemos que hacer un gran trabajo a nivel de educación”.

Pero, ha apostillado, “también es verdad que algunas personas, algunas entidades, colectivos o partidos intentan desviar y justificar esas agresiones por algunos problemas” del sistema, y “nunca se puede justificar una agresión, ni verbal ni física”. “Creo que ese mensaje deberían captarlo todos porque nuestros profesionales no están para aguantar nada y menos una agresión”, ha señalado.

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De este modo, García ha informado de que este mes de septiembre –aún no hay una fecha concreta– van a volver a reunir a la mesa de agresiones contra profesionales. “Hay una en el SAS, la mesa de prevención junto a sindicatos, y existe otra a nivel de la Consejería con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también profesionales o asociaciones de pacientes”, ha detallado.

Ha añadido que “se comprometieron” a que el profesional sanitario fuera una autoridad durante el ejercicio de su función, y “esto se aprobó en la Ley de Función Pública justo antes del verano, con lo cual ese objetivo ya lo hemos conseguido”, así como a disponer de un reglamento que “permita sancionar los destrozos y la agresión dentro del SAS aparte de la vía penal”. Además, “vamos a seguir trabajando en campañas para hacer ver a la población cómo debemos de utilizar el sistema para que al final funcione también mejor”.

Al respecto, ha detallado que cuando a final de año se comprueba cuántas citas se han podido perder en atención primaria o especializada porque una persona no ha asistido y no la ha anulado, la cifra se sitúa en torno “a un 8,7%”. “Al final eso es una mala utilización del sistema y hacer que el sistema no sea eficiente”, por lo que “vamos a poner medidas encima de la mesa” como el AviSAS, mensajes a través de la ‘app’ para recordarnos la cita con un especialista.

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“Entre todos debemos hacer que el sistema sea más eficiente para que cuando verdaderamente necesitemos la cita podamos tenerla disponible. Eso no quita que vayamos a seguir teniendo problemas por el déficit de profesionales en primaria en algunos lugares, pero si entre todo ayudamos y trabajamos al final el sistema funcionará mejor”, ha concluido la titular de Salud.


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