MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Armenia ha denunciado este viernes la muerte de dos militares por disparos efectuados por el Ejército de Azerbaiyán contra la localidad de Sotk (este), situada cerca de la frontera común, en medio de un nuevo repunte de las tensiones entre ambos países, enfrentados en torno a la región de Nagorno Karabaj.
“Hay dos muertos en acto de servicio y un herido en lado armenio como consecuencia de los disparos de las Fuerzas Armadas azeríes contra puestos de combate armenios cerca de Sotk”, ha indicado el Ministerio de Defensa de Armenia en un comunicado.
Así, ha destacado que “las unidades de las Fuerzas Armadas azeríes han disparado con armas de diferentes calibres” y ha agregado que también se han usado “proyectiles de mortero”, si bien ha recalcado en un comunicado posterior que la intensidad de los combates “ha disminuido”.
Por su parte, las autoridades de Azerbaiyán han acusado a las fuerzas armenias de “agravar la situación en la región” al abrir fuego contra posiciones militares azeríes en Kalbajar, antes de acusar a Ereván de “diseminar desinformación” sobre lo sucedido.
El Ministerio de Defensa azerí ha manifestado que las autoridades armenias buscan “crear los requisitos previos para nuevas provocaciones” y ha afirmado que las tropas de Armenia han empleado “armas de diversos calibres, morteros, artillería y drones kamikaze”.
“Afirmamos que la cúpula militar y política de Armenia tiene toda la responsabilidad de las actuales tensiones y de sus consecuencias”, ha remachado a través de un comunicado publicado en su página web, en medio del cruce de acusaciones mutuas sobre los últimos enfrentamientos armados en la frontera.
Ambos países han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj –tras la de 1994–. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.
- Te recomendamos -