MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple, que se celebra el próximo martes, la Comunidad Española de Pacientes de Mieloma Múltiple (CEMMp) reclama al Ministerio de Sanidad la financiación “inmediata” de la terapia CAR-T, con la que se ha llegado a conseguir la remisión de la enfermedad incluso en pacientes muy pretratados que no la habían alcanzado antes.
“En este momento y con la innovación llamando a nuestras puertas, continuamos careciendo del tratamiento que, en ensayo clínico, está teniendo tan buenos resultados frente a la enfermedad”, ha sentenciado la presidenta de la Comunidad Española de Pacientes de Mieloma Múltiple (CEMMp), Teresa Regueiro, para aseverar que Sanidad “niega a los pacientes lo más básico: el acceso a las terapias más innovadoras”.
La terapia CAR-T representa una opción prometedora en el tratamiento del mieloma múltiple resistente, según los ensayos ya conocidos. Se trata de una clase de inmunoterapia que consiste en modificar los linfocitos T del paciente para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales.
De hecho, un reciente ensayo llevado a cabo por el Hospital Clínic de Barcelona, publicado en la revista ‘The Lancet Oncology’, demuestra que todos los pacientes tratados con el CAR-T desarrollado en el hospital presentaron una respuesta al tratamiento, de las que cerca del 70 por ciento son completas pasados 18 meses y el resto son parciales.
Según la Guía de Mieloma Múltiple del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), el mieloma múltiple es la segunda enfermedad hematológica maligna en orden de frecuencia. Cada año en España se diagnostican en torno a 2.500-3.000 casos nuevos. Ya a finales de los años 90, y fundamentalmente en los últimos años, se han producido avances importantes en el conocimiento de la biología de la enfermedad, lo que ha propiciado el desarrollo de nuevas clases de fármacos.
“Pacientes muy pretratados que no han logrado nunca una remisión completa que les permita vivir con calidad de vida durante un tiempo, gracias al tratamiento con CAR-T, consiguen esa remisión completa tan anhelada”, destaca.
En este sentido, lamenta que, si bien están disponibles los ensayos clínicos, la red de hospitales y los hematólogos para realizar estos tratamientos, no es posible acceder a los fármacos fuera de ensayo clínico “porque la Administración pública no aprueba su financiación”.
“Somos el segundo país en reclutamiento de ensayos clínicos por detrás solo de Estados Unidos; y el primero en ensayos clínicos de Fase III por delante de Estados Unidos. Esto parece no entenderlo la Administración cuando, de forma reiterada, no financia los fármacos que tanto necesitamos”, ha insistido Regueiro.
En este punto, ha recordado que, hace 20 años, los pacientes morían “sin remedio” por falta de tratamientos. “Hoy tenemos lo mejor que se puede tener en estos momentos y no nos llega de una forma eficiente. Somos pocos, pero somos muchos y necesitamos la aprobación inmediata de las células CAR-T para el tratamiento del mieloma y de todos aquellos fármacos que se suman en una larga lista y tampoco están aprobados”, ha reiterado.
ESTRENO DE UN CORTO QUE HA AUNADO A CASI TODA LA INDUSTRIA
Además de poner sobre la mesa esta reivindicación, la CEPMM estrena el próximo martes un cortometraje de animación titulado ‘Descubriendo el mieloma múltiple’, con el fin de dar visibilidad a este cáncer hematológico poco conocido por la sociedad.
La producción ha sido de ACK! y Galvani Producción Audiovisual, y los creadores de la animación son Rokynanimation. Para hacer realidad este corto, la CEMMp ha logrado aunar a casi todos los laboratorios que desarrollan fármacos para esta enfermedad, tales como GSK, Janssen, Pfizer, Sanofi, Takeda y Amgen.
- Te recomendamos -