LOGROÑO/SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)
La Rioja es uno de los territorios del país donde la gasolina está más cara –a 1,615 euros el litro–, según un estudio de la Asociación Española de Consumidores (ASESCON), que pide que vuelvan las ayudas al combustible “ante la subida imparable de precios”.
Este estudio de ASESCON, realizado mediante los datos aportados por el Geoportal de precios de las Estaciones de Servicio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, muestra la disparidad de precios de los carburantes en España.
En concreto, con dato a 31 de agosto, con plena vuelta de vacaciones, se analizan los precios para la Gasolina 95 E5 y para el Gasóleo A de todas las provincias españolas –sin tener en cuenta a Ceuta, Melilla y las Islas Canarias, donde es más barato el precio de los carburantes por una imposición fiscal más favorable para los residentes en estas zonas–.
Así, se señala que Jaén (Corchelejo 1,470 €); Sevilla (Écija 1,449 €), y Badajoz (Almendralejo 1500 €) son las provincias con los precios más baratos en la gasolina mientras que Islas Baleares (Palma1,679 €); Guipuzkoa (Elgoibar 1,659 €); Pontevedra (Vigo 1,629 €); Álava y Vizcaya (1,619 €), y Cantabria y La Rioja (1,615€) son las más caras.
En cuanto al gasóleo A, Jaén (Castellar 1,001 €); Sevilla (Osuna 1,379 €), y Tarragona (Amposta 1,397 €) son más baratas y las Islas Baleares (Palma 1,509 €); Orense (A Medorra 1,505 €), y Lugo (Vigo 1,499 €) son las más caras.
Todo este estudio se ha realizado sobre los precios mínimos de cada provincia, es decir, en cada provincia hay estaciones de servicios con precios más altos a los indicados en este estudio que se fija únicamente en los más baratos.
En cuanto al coste medio de toda España, se sitúa en 1,542 € para lagasolina y de 1,42 para el gasóleo.
Ante esta situación de precios de los combustibles, desde la Asociación Española de Consumidores ha solicitado nuevamente la aplicación de la ayuda de los 20 céntimos por litro de carburante que se aplicaba y que venía a ayudar a contener un IPC que se está disparando como consecuencia del “desorbitado” precio de los carburantes.
“Cada vez es más complicado para los ciudadanos españoles llenar el depósito de sus vehículos y entendemos que la vuelta de esta ayuda sería importante para mejorar las condiciones económicas de los consumidores”, ha apuntado ASESCON, que ya en su momento fue muy crítica con la medida del Gobierno de retirar dicha ayuda y ahora vuelve a insistir “en la necesidad” de su recuperación habida cuenta de los resultados económicos actuales.
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