MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha condenado este viernes “el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza” durante una protesta registrada el miércoles en la ciudad congoleña de Goma, en la región de Kivu Norte, contra la misión de la ONU (MONUSCO) en el país africano, que se ha saldado con la muerte de unas 50 personas.
“Esperamos que la investigación abierta por las autoridades congoleñas identifique rápidamente a los responsables y los haga rendir cuentas”, ha indicado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en un comunicado.
Asimismo, ha recordado “su compromiso con la libertad de expresión y manifestación”, así como “la necesidad de que las manifestaciones sean pacíficas”. Massrali también ha hecho un llamamiento para “evitar cualquier declaración o acción que llame a la violencia contra la presencia internacional y regional”.
El Gobierno de República Democrática del Congo ha indicado que “apoya” la investigación abierta por la Fiscalía Militar para investigar a los responsables. Por su parte, el líder del brazo político del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), Bertrand Bisimwa, tildó anteriormente de “inaceptable” la “masacre de civiles inocentes”.
Kinshasa considera que los asistentes a la manifestación, que fue convocada por un grupo armado local, conocido como Wazalendo (patriotas, en francés), “socavaron el orden público”, al tiempo que denunció que “provocaron la muerte por lapidación de un miembro de la Policía”, acción que desembocó en la intervención de los agentes “para restablecer la paz y la serenidad en la ciudad”.
El este de RDC ha sido escenario durante los últimos años de varias protestas contra los ‘cascos azules’ de la MONUSCO, en medio de un aumento de los llamamientos a favor de su salida a causa del continuo deterioro de la seguridad en la zona, donde operan decenas de grupos armados, incluida la rama del grupo yihadista Estado Islámico.
- Te recomendamos -