SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
UNICEF Comité Galicia, con el apoyo de la Xunta de Galicia, apoyará a Cuba en la reconstrucción de nueve centros educativos de la provincia de Pinar del Río damnificados por el paso del huracán Ián el pasado septiembre.
Según explican en un comunicado, concretamente, UNICEF Comité Galicia adquirirá y distribuirá suministros para la reconstrucción de techos y de la infraestructura sanitaria de escuelas en cinco municipios afectados, donde están matriculados 420 niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años.
Asimismo, contribuirá a mejorar el acceso al agua potable, así como a su almacenamiento, y se promoverá el establecimiento de condiciones óptimas de higiene en las comunidades alcanzadas por el huracán.
La intervención beneficiará a en torno a 2.200 personas, entre las que se encuentran familias, personal docente y resto de la comunidad educativa.
El Plan de Acción de Naciones Unidas del que forma parte UNICEF en respuesta al huracán Ián, propone acciones para la recuperación en los 11 municipios de la provincia de Pinar del Río, donde unas 550 escuelas resultaron afectadas y donde estudian cerca de 140.000 niñas y niños.
Con una población total de 11,3 millones de personas, Cuba es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, como la subida del nivel del mar, sufriendo de forma recurrente el impacto de huracanes, terremotos y sequías.
El huracán Ian, que azotó la región occidental del país a finales de septiembre de 2022, provocó grandes daños en infraestructuras, viviendas y agricultura, dejando a cerca de un millón de personas en necesidad de ayuda humanitaria. Alrededor de 3,2 millones de personas de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y La Habana, y el municipio especial de Isla de la Juventud, se han visto gravemente afectadas.
- Te recomendamos -