ZAMORA, 1 (EUROPA PRESS)
La recuperación de la masa forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, costará 50 millones de euros en una operación que se desarrollará durante la próxima década.
Esos son los plazos “razonables” que maneja la Junta de Castilla y León, que ha excusado el retraso en el anuncio de esta operación debido a la intención de contar con los ayuntamientos implicados y a la importante superficie calcinada.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este viernes la localidad de Villardeciervos para comprobar de primera mano el estado del terreno quemado hace ahora un año y anunciar el plan de reforestación. Ha sido en esta localidad donde ha asegurado que el espacio natural “necesita diez años para obtener una restauración razonable” y obtener así los “resultados” deseados.
El objetivo de la Junta de Castilla y León es poder publicar los planes completos de reforestación a finales de este año 2023. De hecho, los técnicos trabajan ya en el proyecto para que todo pueda estar listo este próximo otoño. Al respecto, Suárez-Quiñones ha asegurado que los planes “se han retrasado por la relevante extensión de superficie” y por las consultas realizadas a los ayuntamientos.
La reforestación se ejecutará sobre una superficie aproximada de 55 hectáreas, que fueron las calcinadas durante los dos grandes incendios que asolaron la provincia de Zamora el pasado verano de 2022. De ellas, aproximadamente 21.500 son de superficie forestal arbolada, como así ha explicado el consejero durante su visita a la localidad de Villardeciervos.
Juan Carlos Suárez-Quiñones ha avanzado que este próximo otoño volverá a reunirse con los alcaldes afectados para recabar propuestas de cara a esta reforestación y concretar cómo se van a gastar esos 50 millones de euros. Además, ha anunciado una inversión de un millón de euros para las instalaciones de la base de Villardeciervos, donde trabajan cuadrillas helitransportadas.
- Te recomendamos -