MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia ha indultado parcialmente al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, sobre quien pesaban ocho años de cárcel fruto de varias condenas que finalmente han quedado reducidos a uno, en un claro gesto hacia una de las figuras más relevantes de la historia reciente del país, recién regresado del exilio.
Thaksin volvió a Tailandia el 22 de agosto, el mismo día en que el Parlamento se reunía para elegir a un aliado, Srettha Thavisin, como nuevo primer ministro. El exdirigente solicitó formalmente esta semana el indulto real, lo que ha dado pie a la conmutación de la pena conocida este viernes a través del boletín oficial.
El antiguo primer ministro fue expulsado del poder en 2006 por los militares y escapó del país dos años más tarde, tras ser acusado de corrupción. Su vuelta habría llegado tras una especie de pacto con la élite militar, que sigue gozando de un amplio poder en el país asiático.
Thaksin, de 74 años, tenía cuatro penas pendientes por purgar, todas ellas correspondientes a su etapa en el poder, y tan sólo ha pasado diez días bajo custodia, en su mayoría en un hospital de la Policía por su estado de salud. Es precisamente este estado al que se agarra para pedir clemencia al monarca.
El actual primer ministro, sin embargo, ha querido matizar este viernes que el indulto reclamado por Thaksin es personal y no político. También el solicitante insistió en su escrito en que su solicitud no tenía nada que ver con cuestiones de índole política.
Entretanto, el nuevo Gobierno, encabezado por el partido Pheu Thai, sigue marcando las líneas del mandato que ahora comienza y este viernes ha enviado al rey la lista oficial de las personas que conformarán el gabinete, según fuentes citadas por el periódico ‘Bangkok Post’.
Está previsto que el nuevo Ejecutivo desvele su ‘hoja de ruta’ ante el Parlamento el 8 de septiembre, mientras que el día 12 tendrá lugar el primer Consejo de Ministros.
- Te recomendamos -