HUELVA, 1 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Bonilla, la “implicación y altura de miras” con “el grave problema que sufre el 50% de la población de la Sierra con el abastecimiento de agua”. Así, ha reprochado que la “falta de iniciativas” para “dar respuestas” a un asunto que “se va incrementando con los años y que lo único que hace, y tarde, son las actuaciones planteadas por el anterior gobierno socialista”.
Rodríguez ha señalado que el Gobierno de la Junta “debe dejar de vivir de la renta y empezar a actuar de manera más contundente para terminar lo antes posible las tres fases del anillo hídrico”, según ha indicado la formación en una nota.
En esta línea, ha incidido en que el Gobierno autonómico “tiene la competencia en exclusiva en esta materia”, y que, “sin embargo, en estos últimos años “lo único que tenemos es que las restricciones de agua va aumentando hasta 16 núcleos de población, y en cuanto a las actuaciones, la primera fase del anillo hídrico se encuentra al 80% de su ejecución, la segunda fase está a la espera de que se saque el proyecto, de la tercera fase está entregado el proyecto pero se desconoce cuándo empezarán las obras y de la cuarta fase, que sería la interconexión de núcleos de población más periféricos, no hay nada hecho”, ha dicho.
Al hilo de ello, Maite Rodríguez ha apuntado que “la solución para todos estos núcleos de población debe pasar, además, por la construcción de una ETAP, una planta de tratamiento para captar aguas del embalse de Aracena. Así, los municipios tendrían una fuente de suministro segura y se protegerían nuestras captaciones y manantiales”.
Sin embargo, ha apuntado que “después de años reclamando” a la Junta “agilidad” en la tramitación de las obras planteadas y “nuevas actuaciones” para que dar cobertura de abastecimiento de agua al 50% de la población de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, “nos encontramos con restricciones de agua en 16 núcleos de población que necesitan del aporte diario de camiones cisternas de Giahsa y dos plantas de filtración, que se han puesto en funcionamiento esta semana, para solucionar problemas de turbidez y reducir horas de restricción de agua, para Santa Olalla del Cala y Cumbres Mayores”.
“Si el problema de la escasez del agua se continúa agravando, porque no se pone remedio, la situación puede conllevar también a la pérdida de producciones agrícolas, afectar al ganado, a la erosión y pérdida de suelos, reducción de especies vegetales, entre otras, lo que puede derivar en el aumento de la despoblación en la comarca”, ha concluido.
- Te recomendamos -