SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)
La Xunta de Galicia desarrollará un plan de utilización de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo con la previsión de emplear estas herramientas para mejorar el rendimiento y prevenir el fracaso escolar, crear un expediente escolar único y un espacio estandarizado de comunicación para centros, alumnos y familias.
Así lo ha dicho el presidente gallego, Alfonso Rueda, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta en el que se ha analizado un informe sobre el inicio de la fase de consulta al mercado del proyecto EdugalIA, en el que el Gobierno autonómico prevé una inversión inicial de 10 millones de euros.
Entre los objetivos de este programa “pionero” está el de emplear las nuevas tecnologías, y especialmente la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento y reducir el fracaso escolar, diseñar itinerarios más personalizados y potenciar los casos de éxito.
Más en concreto, se buscará analizar la información de cada alumno y contrastarla con los programas educativos de la consellería en los que ha participado, evaluando factores que inciden en el fracaso escolar. Otra de las funciones será la de analizar la vulnerabilidad del entorno de cada centro educativo para priorizar los recursos de atención de necesidades específicas que requiera.
Asimismo, desde la Xunta plantean la creación de un expediente digital único del alumno, de modo que no tenga uno por cada centro al que acuda, y se puedan recoger en él todas sus particularidades y necesidades, a imagen de lo que ocurre a día de hoy con la historia clínica electrónica.
Finalmente, se trabajará, ha dicho Rueda, en la creación de “un espacio único de comunicación” entre centros, alumnos y familias, unificando las experiencias de sistemas que a día de hoy tienen algunos centros.
- Te recomendamos -