SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)
Aspirantes a ingresar con plaza en el cuerpo de docentes del sistema educativo andaluz, que se han presentado a las oposiciones celebradas en 2022 o 2023 sin lograr su objetivo, han iniciado una recogida de firmas para solicitar que se mantengan sus puestos en la bolsa de empleo tras la convocatoria de estabilización prevista para el próximo año 2024, de modo que los nuevos aspirantes que después de dicho proceso entren en ella se sitúen por “detrás de los aprobados de dos partes de examen y de una parte de examen en 2022 o 2023, al tratarse de un proceso de diferente naturaleza en sus pruebas”.
Así se recoge en la petición que este colectivo ha abierto en el portal ‘change.org’, bajo el título ‘Solicitud de mantenimiento de aspirantes en bolsas de empleo. Maestros y profesores’, que, a fecha de este jueves, 31 de agosto de 2023, reunía en torno a 1.300 firmas.
La iniciativa, consultada por Europa Press, viene así impulsada por “un colectivo de docentes del Cuerpo de Maestros y del Cuerpo de Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional con todas las fases de oposición aprobadas en la comunidad autónoma de Andalucía”.
Son “aspirantes a interinidad” que han superado “exitosamente las etapas del proceso selectivo en 2023, 2022 o de convocatorias previas” y que siguen “a la espera de la oportunidad de acceder a posiciones en el sistema de educación pública”, según abunda este colectivo, que dice encontrarse “ante una circunstancia de desigualdad en relación al próximo proceso selectivo convocado por la Orden de 12 de diciembre de 2022”, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
En concreto, se trata de la orden por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Maestros y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional.
PETICIÓN EN ‘CHANGE.ORG’
Este colectivo de docentes explica en la petición abierta en ‘change.org’ que “el carácter de la prueba regulada por la Orden de 12 de diciembre de 2022 consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por la persona aspirante, de entre un número de temas extraídos al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad, así como la preparación, presentación y exposición, y defensa de una situación de aprendizaje”.
“Teniendo en cuenta que el procedimiento selectivo de reposición efectuado en 2022 y 2023 consta de una primera prueba de carácter eliminatorio y dividida en dos partes, una de ellas teórica y otra práctica, y de la presentación de una programación didáctica y una situación de aprendizaje en caso de que se supere la primera prueba, aquellos aspirantes que accedieran a la bolsa durante el proceso selectivo de 2024 se encontrarían en situación de ventaja al constar este de menos pruebas que los anteriores”, argumentan quienes han iniciado la referida recogida de firmas.
El mismo colectivo añade que “el procedimiento selectivo de estabilización previsto para 2024 se enfoca particularmente en los interinos”, de forma que “el tiempo de servicio de estos profesionales contendrá un peso considerable, lo cual limitará el acceso a plazas, ya de por sí de menor cuantía que en procesos de reposición, para aquellos aspirantes sin experiencia previa ya pertenecientes a la bolsa desde 2023 o anteriores convocatorias”.
“Si se mantiene el procedimiento selectivo de estabilización de 2024 tal y como se prevé actualmente, los aspirantes a interinidad que ya nos encontramos en bolsa nos veremos en la necesidad de presentarnos a dicho examen con la única posibilidad y necesidad de mantener nuestra posición en bolsa, con la siempre posible situación de que, en caso de suspender, nuestra ya de por sí precaria situación en bolsa empeore”, advierte el colectivo antes de apostillar que, “si a todo ello añadimos la entrada de nuevos aspirantes en bolsa en el procedimiento selectivo de 2024, es evidente que la ya desafiante situación para alcanzar una posición de interinidad se agravará”.
PETICIONES
Así las cosas, con esta recogida de firmas se quiere, por un lado, solicitar “el no movimiento de bolsa en la convocatoria de estabilización de 2024, donde se permita la entrada de nuevos aspirantes a la bolsa, pero que su posición quede detrás de los aprobados de dos partes de examen y de una parte de examen en 2022 o 2023, al tratarse de un proceso de diferente naturaleza en sus pruebas”.
También, que “el orden de bolsa respete la posición de los interinos actuales, así como de los aprobados de las pruebas primera y segunda en el proceso selectivo de 2022 y 2023, y de los aprobados de la parte primera de dicho proceso”.
En tercer y último lugar, los impulsores de esta iniciativa piden “que la posición en bolsa de los aprobados en la convocatoria de 2022 y 2023 –ambas partes del examen, o de una parte de examen– se mantenga intacta en caso de que los aspirantes a interinidad que ya formamos parte de la bolsa no aprobemos el examen de oposición de 2024 o decidamos no presentarnos al mismo”.
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