MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, informó este miércoles de que esta tarde hablará con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y subrayó que en su ronda de contactos de cara al debate de investidura que se celebrará el 26 y 27 de septiembre escuchará a todos los presidentes autonómicos que “quieran ser escuchados”.
Así lo indicó Feijóo en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en esta Cámara, que comenzó pasadas las 10.00 horas y que duró unos 45 minutos en los que abordaron el debate de investidura.
Al ser preguntado por el rechazo de algunos presidentes, como el de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, a reunirse con él, Feijóo explicó que ayer recibido un mensaje por WhatsApp del lehendakari “para preguntar si podíamos hablar” pero el líder de los populares tardó en leerlo porque tenía “bastantes” mensajes pendientes.
Por ello, Feijóo pidió disculpas a Urkullu y confirmó que esta tarde mantendría una conversación con él. “Me gustaría que en el futuro cualquier candidato a la Presidencia tenga la deferencia de hablar con los representantes ordinarios del Estado y con aquellos que gestionan los servicios públicos en España”, agregó.
Asimismo, aclaró que él que no pidió reunirse con los presidentes autonómicos, sino que les pidió “hablar” por si le quieren “aportar algo para el debate de investidura”. “He sido presidente autonómico y hay veces que escuchaba cosas que decían los candidatos a la Presidencia sobre cuestiones que no tenían competencia”, esgrimió.
De hecho, el líder de los populares comentó que “es la primera vez que un candidato a la Presidencia del Gobierno está dispuesto a escuchar a los representantes ordinarios del Estado en las comunidades autónomas”. “Aquellos que quieran ser escuchados yo les escucharé sin ninguna duda”, remató.
RONDA DE CONTACTOS
Con la reunión mantenida hoy con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Feijóo inicia la ronda de contactos con los diferentes grupos para abordar su investidura e intentar conseguir los apoyos necesarios para poder llegar a la Presidencia del Ejecutivo, ya que, hasta la fecha, cuenta solo con 172 apoyos.
Por ello, afirmó que se reunirá con Vox y Sumar y “con todos aquellos partidos que quieran hablar”, porque “es el encargo que tengo del Rey como candidato a la investidura como presidente del Gobierno”. Aun así, Feijóo matizó que “hablar es hablar” y otra cosa es llegar a un acuerdo.
En este sentido, fuentes del Partido Popular señalaron que el interlocutor del partido será o no Feijóo en estos encuentros en función de la persona que el resto de partidos políticos elijan para participar en estas reuniones. Por el momento, añadieron, no hay fecha para próximos encuentros.
- Te recomendamos -